-La exposición al público, para los efectos de la presente resolución, se realiza en la Agencia Gallega de Infraestructuras (San Caetano, s/n, 15781 Santiago de Compostela), en el Servicio de Infraestructuras de A Coruña (calle Vicente Ferrer, 2, 15008 A Coruña) y en las Casas de los Ayuntamiento de Cambre, del Ayuntamiento de Oleiros y del Ayuntamiento de Sada.
- Enlace al documento completo del proyecto de construcción
Sada 8 de febrero 2017
El trazado de la Vía Ártabra entre el puerto de Lorbé y la autopista AP-9 fue diseñado a través de dos proyectos de trazado sometidos la información pública. El primer tramo se definió por el denominado «Proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental: Vía Ártabra, tramo: Lorbé-AC-221 (polígono de Cambre). El segundo tramo, el que daba continuidad, fue diseñado por el «Proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental: Vía Ártabra, tramo: AC-221 (polígono de Cambre)-autopista AP-9-autovía A-6. Con el objeto de desarrollar los trazados aprobados, en septiembre del año 2013 se puso en servicio el trecho de la Vía Ártabra desde la carretera AC-163 hasta a N-VI. Asimismo, está en obras el tramoo que da acceso al puerto de Lorbé, y es inminente su puesta en servicio.
Los estudios de tráfico aconsejan continuar esta vía hasta conectar con la autopista AP-9, para dar funcionalidad a todo el construido; y es necesario desarrollar el proyecto de trazado aprobado y definir un proyecto constructivo que desarrolle completamente la solución aprobada, junto con el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental y permintiendo la construcción y explotación de esta nueva vía.
No obstante, durante la redacción del proyecto de construcción se puso de manifiesto a necesidad de optimizar los enlaces previstos en el proyecto de trazado aprobado, y lograr así una conexión directa con la autopista AP-9. Esta modificación, aunque no introduce cambios significativos en el trazado aprobado y tiene una ocupación muy similar, sí varía la conectividad con el sistema viario, por lo que es necesario someter el proyecto constructivo redactado a uno nuevo proceso de información pública, para los efectos de permitir alegar tanto la particulares como las administraciones públicas implicadas.
Mediante resolución de la Agencia Gallega de Infraestructuras del 12 de enero de 2017 se aprobó provisionalmente el proyecto de construcción: Vía Ártabra, trecho: N-VI-AP-9, el proyecto tiene por objeto a ejecución de un tramo de la autovía AG-13 (Vía Ártabra), en concreto, el que une la carretera N-VI con la autopista AP-9, dando continuidad al tramo actualmente en servicio que une O Castelo, extremo sur de la VG-13, con la carretera N-VI.
Las obras previstas en el proyecto están compuestas por el enlace de conexión de la Vía Ártabra con la N-VI, parcialmente ejecutado; el tronco de la Vía Ártabra entre la N-VI y la AP-9; la conexión con la AC-221, que incluye el ramal de conexión con el polígono del Espíritu Santo y el enlace con la AP-9.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 8/2013, del 28 de junio, de carreteras de Galicia, el mencionado proyecto de construcción se somete al trámite de información pública, durante un período de treinta días hábiles, contados a partir de mañana, siguiente día al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia, para que las personas que lo consideren oportuno puedan formular por escrito, ante la Agencia Gallega de Infraestructuras, las observaciones que crean convenientes relativas a la concepción global del trazado diseñado. Segundo.
Simultáneamente se somete la información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de la obra correspondiente, para que los afectados presenten cuantos alegatos o rectificaciones consideren convenientes en cuanto a los bienes y derechos descritos en la relación anexa.
La exposición al público, para los efectos de la presente resolución, se realiza en la Agencia Gallega de Infraestructuras (San Caetano, s/n, 15781 Santiago de Compostela), en el Servicio de Infraestructuras de A Coruña (calle Vicente Ferrer, 2, 15008 A Coruña) y en las Casas de los Ayuntamiento de Cambre, del Ayuntamiento de Oleiros y del Ayuntamiento de Sada.