En lo que va de verano la la Consellería de Sanidad realizó un total de cinco controles microbiológicos de las aguas de baño de las playas de Sada confirmando, en todas ellos, los resultados positivos de la calidad del agua.
Controles del agua de las playas de la Consellería de Sanidade
Sada 10 agosto 2017
Los últimos controles realizados en las playas de Las Delicias y Nova, en el casco urbano de Sada, así como nos arenales de Morazón, Arnela, Cirro y San Pedro, confirman los resultados positivos que ya se detectaron en las primeras pruebas.
En el último muestreo, realizado el 1 de agosto, la playa de Las Delicias arrojó un resultado de 150 en el número más probable (NMP) de unidades formadoras de colonias por 100 mililitros de agua de Escherichia Coli y 31 en el de Enterococo intestinal, un dato semejante a la primera prueba de la temporada, realizada el 29 de mayo. En la playa Nova, la última analítica mejora los datos, con 31 de Y. Coli y 10 de enterococo.
En todo caso, los controles están muy lejos del límite de 1.000 a partir del cual se recomienda no bañarse, por lo que las aguas de los dos arenales urbanos son aptas para el baño, según las analíticas realizadas por la Xunta de Galicia.
En la playa de Morazón los resultados son casi coincidentes con la playa Nova y las playas de Arnela, San Pedro y Cirro coinciden las tres en sus datos arrojando 9 de Escherichia Coli y 9 de Enterococo intestinal.
Desde el gobierno local se valora positivamente estos datos y se espera que los próximos análisis hasta el final de verano sean coincidentes con los actuales. "Las Delicias no consta en el listado de la Xunta de Galicia de playas con prohibición permanente de baño por lo que el próximo año, si seguimos en esta tendencia, podremos tener la consideración de calidad de agua suficiente", destacan desde el gobierno local.