-El ayuntamiento entregará cerca de 100 kg. de golosinas a los comercios y locales de hostelería participantes para distribuir entre los más jóvenes.
-Según la concejala de Educación, la socialista Raquel Bolaño, se trata de una “actividad inclusiva con el entorno donde se mueve a la participación local y de toda la familia pero también es una iniciativa de ocio que revierte en el comercio y hostelería local”
Sada 26 octubre.
“Dulce o truco?” o “truco o trato?”, es una actividad de Halloweenn en la que los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase “dulce o truco?” o “truco o trato?”. El truco es una amenaza en broma a los dueños de la casa en caso de que no se proporcionen golosinas.
Este año por primera vez se incluye uno “truco o trato?”, programado para el lunes 31 de octubre, en las actividades de Samain de Sada que organizan conjuntamente las concejalías de Cultura y de Educación y Juventud con el propósito de realizar una actividad inclusiva con el entorno donde pueden participar niños y niñas junto a sus padres, madres, familiares y amigos y con la que además se busca potenciar el comercio y la hostelería local.
La actividad es sencilla. Los jóvenes y mayores participantes cogerán una tarjeta en la Capilla de San Roque a partir de las 18:00 horas del lunes 31 de octubre. Con esa tarjeta tendrán que visitar los establecimientos involucrados en esta iniciativa para juntar cuantas más golosinas mejor. De este modo podrán hacerse con una buena bolsa con la que disfrutar del cine de Samaín por la noche y también acumular tickets para participar en el sorteo que se realizará en la carpa ubicada detrás de La Terraza.
El ayuntamiento repartirá cerca de 100 kg. de golosinas entre los treinta establecimientos participantes hasta el momento, aunque se espera la participación de medio centenar de empresas del municipio ya que no se cerrará la participación hasta el próximo viernes.
Para animar el “truco o trato?” las zonas más amplias de nuestras calles acogerán una sucesión de coreografías a cargo de las escuelas de danza de Carmen López-Centro de Bienestar Roberto Ríos y de Sadanza de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva, quienes animarán diferentes calles con coreografías macabras y terroríficas, poniendo la ambientación ideal para celebrar esta fiesta.
Desde las concejalías gestionadas por las socialistas María Pardo y Raquel Bolaño, señalan que este tipo de gestión de actividades inclusivas con el entorno y donde se mueve la participación local suponen también una iniciativa de ocio que revierte en el entorno del comercio y hostelería local. Las empresas participantes aportan una pequeña cantidad dineraria que en conjunto se sorteará en un bono para gastar en todos los comercios participantes.
El día terminará con un cine de Samaín nocturno, en la carpa ubicada tras del edificio de la Terraza. Habrá un pase para público familiar con la película “Frankenweenie”, de Tim Burton. A su finalización se realizará el sorteo de diferentes premios entre los tickets que los participantes en el “truco o trato??” fueron consiguiendo en los establecimientos, terminando esta primera parte de la noche con una purificadora queimada para los adultos.
A las 00:00 horas habrá un segundo pase para público adulto con la proyección de El Resplandor, de Stanley Kubrick, una de las películas de terror mejor valoradas de todos los tiempos con una de las actuaciones más memorables de Jack Nicholson. Al final de este pase se repartirán vales canjeables de las promociones que los establecimientos fueron aportando durante la semana.
“Esta actividad, a juicio de Raquel Bolaño, se desarrolla plenamente dentro de un ambiente solidario y acogedor, y en la que la colaboración de padres, madres, familiares y amigos es fundamental juntando actividades socioeducativas, encaminadas a la inserción de las personas en el entorno local, con la promoción del propio comercio y hostelería de Sada.”