- FOLLETO RUTAS TURÍSTICO-CULTURALES. FRANCISCO LLORÉNS, PINTOR DAS MARIÑAS
- FOLLETO RUTA DO IMPRESIONISMO DE LLORÉNS
El Consorcio de As Mariñas, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la Agencia de Turismo de Galicia, pone en marcha cuatro itinerarios turístico-culturales guiados, alrededor de la figura del pintor Francisco Llorens, artista gallego de referencia a escala internacional y muy relacionado con Sada.
El objetivo de estas rutas guiadas es poner en valor y divulgar la obra de Francisco Llorens y su identificación como "el pintor de As Mariñas", así como difundir el patrimonio natural, etnográfico y arquitectónico de este geodestino. Recorrerán aquellos lugares que el pintor plasmó en sus obras, que de alguna manera lo inspiraron o formaron parte de su trayectoria vital.
Fue el pasado mes de diciembre en la Casa de la Cultura cuando el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, y el gerente del Jacobeo, Rafael Sánchez, presentaron junto al alcalde, Benito Portela, la "Ruta del Impresionismo das Mariñas", postulada a convertirse en Itinerario Cultural Europeo.
Posteriormente, la sede del Consorcio As Mariñas, en Bergondo, acogió la mediados del mes de julio a firma de un convenio para la realización de acciones promocionales del turismo en la zona a partir de la puesta en valor de su patrimonio artístico. Al amparo de este convenio, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, se organizará una exposición itinerante al aire libre que divulgará la obra de Lloréns y que visitará las ciudades de Lugo, Pontevedra, Vigo y A Coruña. En ella colaborarán museos de referencia y colecciones que custodian piezas del artista. También está prevista una serie de rutas turístico-culturales bajo el título de Lloréns, el intérprete del paisaje gallego, que incluirá explicaciones teatralizadas con un guía especializado.
Se editarán, además, folletos turísticos con un mapa de la Ruta del Impresionismo de las Mariñas y se realizarán pinturas murales en espacios urbanos en homenaje al pintor. El convenio incluye también el impulso a la ruta turística El Modernismo en la Coruña y su área metropolitano con la reedición de un libro y de un folleto sobre este tipo de arquitectura de principios del siglo XX.
Rutas del Impresionismo que salen y pasan por Sada
El Modernismo en la coruña y en su entorno. Este itinerario combina una visita a pie por la Coruña modernista, ciudad natal del pintor Francisco Llorens, con un recorrido guiado en autocar por algunos lugares de las Mariñas, para centrar la atención del visitante en la irrupción de este renovador estilo arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del XX en la bisbarra. Este recorrido permitirá conocer aquellos edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, desde la Plaza de María Pita hasta el entorno de la Plaza de Lugo. La visita incluye almorzar en la Coruña.
LUGAR: A Coruña ciudad, Oleiros y Sada. PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza de María Pita, A Coruña (monumento a María Pita)
HORA:
11:00 a 14:00 horas - Visita a pie por la Coruña
14:00-16:00 horas - Comida
16:00-19:00 - Visita en autocar por las Mariñas (Oleiros y Sada)
FECHAS: 23 de septiembre - 21 de octubre - 4 de noviembre
PRECIO: 28 €/persona
Recorrido turístico en autocar por las Mariñas. Este recorrido circular en autocar los llevarán por los paisajes que Llorens plasmó en algunos de sus cuadros más famosos. Esta ruta pondrá de manifiesto su especial relación con estos paisajes de las Marinas que cobran una importancia trascendental en su obra, sobre todo las perspectivas costeras, convirtiéndolo en un de los paisaxistas de referencia en la historia del arte del siglo XX en Galicia.
LUGAR: Bergondo, Sada y Oleiros
PUNTO DE ENCUENTRO: Casa de la Cultura Pintor Llorens, Sada
HORA: 11.00-14.00 h.
FECHAS: 28 de octubre - 11 de noviembre - 2 de diciembre
PRECIO: 18 €/ persona
Algunas de las obras de Francisco Lloréns donde ensalza la belleza del paisaje sadense.
Francisco Lloréns pintó a Sada desde diferentes parajes del municipio. Exponemos algunas de las obras de Lloréns que puedes ver en las imágenes adjuntas por el incluso orden.
PUESTA DE SOL EN LA PLAYA DE SADA, óleo sobre lienzo, 99 x 100 cms. 1942. Puesta de sol en la playa de Sada es un lienzo resuelto en dorados, un estudio de los arenales surcados por el agua de la ría en una marea baja, enmarada en la misma geografía arquitectónica del cuadro anterior pero sensiblemente diferente por la mágica luminosa de contrastes. Por estos años el artista trabaja con frecuencia en pequeños esbozos realizados en acuarela. Su estilo parece verse influenciado por la fluidez y frescura de la técnica acuarelista. En esta serie de Sada de la última década de su vida, Lloréns lleva al lienzo una pincelada directa y poco empastada, que se nos ocurre llamar juvenil por su extraordinaria espontaneidad.
SADA DESDE SADA DE ARRIBA, óleo sobre lienzo, 90 x 70 cms. 1942. Son los últimos lienzos del pintor de la tierra y los mares gallegos, Lloréns ira dejándonos documentos muy valiosos de una geografía que a mano del hombre modificará unos años después. En este, la entonces villa de Sada aparece observada desde Sada de Arriba. La dibujística arquitectónica, combinada con el paisaje y la línea sinuosa del mar. Se trata de un estudio muy bien expuesto y resuelto, desde un punto de vista difícil y complejo de curiosa ilusión perspectiva, y que distanciado sabiamente por uno primero término preponderante pero transparente, funciona con gran sencillez de medios y coloraciones armoniosas.
CARRETERA DE FONTÁN, óleo sobre lienzo, 60 x 78 cms. 1940. Una vez más Lloréns capta el paisaje de las rías gallegas desde una de sus orillas. De ahí se deriva la composición en registros, donde alterna la tierra con el mar y el cielo. Se crea así un juego de colores, combinando las tierras y verdes con los tonos azules de la ría y del cielo. Este luminoso paisaje, resulta lúdico como la estación estival, especialmente al incluir en él elementos accesorios como el animal del primero tenérmelo o el pequeño velero que surca las aguas del estuario.
LA IGLESIA DE CARNOEDO, 1939. Oleo sobre lienzo, 90 x 100 cms. Los últimos veranos de trabajo en Galicia los pasa el pintor con sus hijas en la villa de Sada. Enfermo de arterosclerosis pero vigoroso físicamente dedica su atención a diversos aspectos de la ría desde la altura de Sada de Arriba. Su paleta es más luminosa que nunca y de limpia coloración.
MAÑANA DE AGOSTO EN LAS MARIÑAS. 1914. Oleo sobre lienzo, 135 X 185 cms. La gran panorámica de las Marinas altas, observadas desde las cercanías del Pazo de Meirás durante la vida de la condesa sirve para apreciar en Lloréns esa pasión por el campo gallego que ha de ser la temática más importante de su producción. Impresionante juego de términos y valoraciones coloristas en un lienzo ambicioso y magistralmente logrado.
CARGANDO El PATEXO, 1944. Oleo sobre lienzo, 90 x 120 cms. Una de las últimas obras del maestro gallego es esta escena de trabajo enmarcada en la tarde de la playa de Sada.
LA RÍA DESDE FONTÁN, óleo sobre lienzo, 90 x 100 cms. 1940. Desde la altura de la carretera de Fontán está observado este paisaje panorámico que tiene como fondo a Ría de Sada. Dentro de una propuesta paisajística profundamente gallega por su tema, que incorpora en este caso la casa, el palleiro y el hórreo a la sombra del monumental castaño, el pintor incluye la panorámica de la ría, tamizada por la bruma pero luminosa y esplendente. El que nosotros consideramos una de las características de la manera peculiar del pintor, la ?instantaneidad llorensiana?, ocurre en este lienzo cuando su autor se decide a incluir sobre la superficie del agua la estela del velerito que acaba de girar a la redonda. ES un momento absolutamente único e irrepetible.
DESDE LA VENTANA, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cms. 1944. Desde la galería interior de la casita que la familia de Lloréns alquila en Sada el verano de 1945, realiza el pintor este lienzo relativamente diferente a los demás de esta serie a que estamos haciendo referencia. Se trata de un paisaje próximo, totalmente entonado en verdes y observado con una minuciosidad deliberada. Tampoco aquí sentimos el cansancio que produce una obra demasiado trabajada. Ni en forma ni en color, todo el contrario. Acaso sea en este lienzo donde Lloréns se acerque más la algunas producciones de los impresionistas franceses.