- El gobierno municipal de Sada apuesta en el PGOM por reducir la capacidad residencial en relación al plan existente.
-El PGOM potencia los sectores industriales en un margen de las carreteras AC-183 y Vía Ártabra por considerarlos estratégicos. También se apuesta por desarrollar servicios públicos de tipo docente, sanitario o asistencial en Osedo.
-En cuanto al Pazo de Meirás, el Plan establece la posibilidad de que el BIC pase a ser de dominio y uso público
-En el enclave del Hotel se estable como uso principal pormenorizado el terciario en las modalidades de oficinas-administrativo, docente-educativo, sanitario-asistencial-belleza-salud y alojamiento turístico grupo a).
Sada, 14 de marzo 2016
El gobierno municipal de Sada apuesta en el PGOM por reducir la capacidad residencial en relación al plan existente y apuesta también por reducir el gasto en las actuaciones (viales, zonas verdes, espacios libres, etc.) sin renunciar a la calidad en la obtención de estos recursos.
El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, indica que dentro de la reducción de gasto en las actuaciones “se eliminara el proyecto de dar continuidad al paseo marítimo por Corbeiroa para preservar la zona pero por el contrario se apuesta por expropiar espacios para dar respuesta a las demandas de los vecinos en cuanto a accesibilidad a cementerios parroquiales y las playas del Ayuntamiento así como se incorpora la posibilidad de cubrición de los parques infantiles que estén incluidos dentro de los sistemas generales de espacios libres” una demanda histórica que no estaba contemplada en el plan existente.
“En cuanto a los sectores urbanizables, relata Montouto, en los residenciales apostara por el crecimiento en el sur del núcleo urbano de Sada, manteniendo los sectores en la Agra de Samoedo y en la zona de la calle Betanzos, eliminando la propuesta anterior de un sector urbanizable residencial en Pazos.
Creara, por el contrario, un sector urbanizable en el lugar que se conoce como las traseras de Barrié-As Brañas que responde a una interpretación más ajustada de la legislación urbanística ya que se tienen en cuenta tanto los antecedentes de planeamiento como la realidad fáctica a través de la cuál es posible identificar, reconocer y distinguir con mayor precisión el suelo urbano y urbanizable”.
En cuanto a los urbanizabeis terciarios, lo PGOM elimina una parte del sector I2 (Soñeiro) para ajustarlo a las exigencias de la Memoria Ambiental y se potencian los sectores T1 en Meirás y T2 en Vilar por considerarlos estratégicos por su situación a un lado de las carreteras AC-183 y Vía Ártabra. También se apuesta por el sector T3 en Osedo en cuanto a posibilidad de que se desarrollen servicios públicos de tipo docente, sanitario o asistencial.
Apelando a la responsabilidad y ajustando el PGOM a la estricta legalidad urbanística se eliminaron todos los polígonos proyectados a lo largo de la avenida de Sada y sus Contornos que desclasificaban suelo de consolidado a no consolidado.
Se analizaron todos los núcleos rurales y se eliminaron aquellos planes especiales de ordenación de núcleo rural que no resultaban de interés o que no se preveían de fácil desarrollo. "Cierto es que criticamos la extensión de los núcleos, señala Montouto, mas respetamos los criterios del equipo redactor del PGOM como resultado del proceso de participación pública”.
En el referente a los ámbitos afectados por sentencias judiciales, si bien un PGOM no puede tener como finalidad a legalización de ámbitos, hay que observar la realidad de los hechos cometidos y acometer una ordenación coherente respetando las sentencias judiciales, “pero desde luego, indica el concejal de Urbanismo, se defiende por encima de todo el interés público del Ayuntamiento en cuanto a las responsabilidades patrimoniales que se determinarán en los juzgados corresponsales".
En cuanto al Pazo de Meirás, se califica como un área de planeamiento remitido y se califica como Plan Especial de protección de Patrimonio. El Plan especial que desarrolle el ámbito contendrá las determinaciones necesarias para salvaguardar la integridad del Bien de Interés Cultural (BIC), igualmente establecerá la posibilidad de que el BIC pase a ser de dominio y uso público. “Apostamos por el ámbito del Pazo de Meirás como espacio vertebrador público entre las parroquias de Meirás y Mondego”, señala Francisco Montouto.
En el enclave del Hotel el PGOM establece como uso principal pormenorizado el terciario en las modalidades de oficinas-administrativo, docente-educativo, sanitario-asistencial-belleza-salud y alojamiento turístico grupo a).