- El programa de participación ambiental se denomina "Seguimiento Fenológico y del Estado de biodiversidad en las Reservas de Biosfera de Galicia", y está respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
- Sada es la sede durante todo este mes de mayo de los actos del III aniversario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas –Terras do Mandeo concentrando muchas de las actividades que están programadas.
Sada, 23 de mayo 2016.
Las seis reservas de las biosferas gallegas, entre las que se encuentran las Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo participarán en un proyecto piloto conjunto liderado por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) para analizar los efectos del cambio climático entre las especies de la flora y la fauna local. El programa de participación ambiental denominado "Seguimiento Fenológico y del Estado de biodiversidad en las Reservas de Biosfera de Galicia", respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, contará con la participación directa de un millar de escolares entre 6 y 11 años de 18 centros gallegos. Un listado entre los que se encuentran el CEIP Pedro Barrié de la Maza de Mondego y el CEIP Sada y Contornos de Sada que esta mañana comenzaban con las presentaciones del programa.
El objetivo es "concienciar a los jóvenes en el tema del cambio climático y que se conviertan en agentes activos del territorio, realizando el seguimiento y evaluación de distintas especies para ver cómo influye en ellas el cambio climático", explicó en la presentación Carmen Borobia técnica del Ceida, si bien subrayó que en la siguiente fase el proyecto se abrirá a toda la población. "Los gestores de las reservas crearán grupos abiertos a asociaciones, colectivos y particulares para que se sumen al estudio de las especies a través de una plataforma web en la que se introducirán los datos para obtener unos resultados comparados", explicaba Diego López de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Sada es la sede durante todo este mes de mayo de los actos del III aniversario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas –Terras do Mandeo concentrando muchas de las actividades que se están realizando. Esta mañana se realizaron las presentaciones del programa “Seguimiento Fenológico” en los dos centros escolares citados y la finales de semana se llevará a cabo la exposición y exaltación de productos de la reserva de la Biosfera junto con una cata y degustación de los mismos.
Catálogo de 25 especies
El estudio analizará los comportamientos de 25 especies entre invertebrados (abeja europea, ciervo volante, caracol común, libélula y mariposa de la col), vegetales (vid, castaños, roble, pino silvestre, diente de león, aliso, plátano de sombra, tojo, retama negra y cerezo) y aves (lavandera blanca, golondrina, milano negro, mirlo, corneja negra, carbonero, golondrina pequeña, petirrojo europeo, busardo ratonero y colirrojo tizón). "La elección de estas especies obedece a que son bioindicadores, porque están en distintos tipos de ecosistemas y porque son fáciles de estudiar por los chavales", enumeraba López.
Las conclusiones del estudio servirán para ratificar el impacto que tiene el cambio climático sobre el territorio "y que son visibles en nuestro día a día como los cambios en las migraciones de las aves, los parámetros de reproducción de los invertebrados o las fases de floración de los árboles o en las cosechas", adelantó Diego López, al tiempo que abogaba por un cambio en el uso racional y sostenible de los recursos.