Costas saca a contratación la obra por 2,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha sacado nuevamente a concurso la regeneración de la playa de Sada. Los trabajos salen a licitación por 2,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses (el dragado deberá realizarse entre julio y diciembre).
El Estado saca de nuevo a licitación los trabajos tras anular el concurso que había convocado en vísperas de las elecciones municipales de 2015. Tras mantener el proceso parado durante año y medio, Costas emitió una resolución el pasado marzo en la que desistía del proceso por "una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento".
Costas justificó la anulación alegando que no procedía continuar con el procedimiento debido al "tiempo transcurrido desde que la mesa de contratación debía analizar los preceptivos informes y proponer adjudicatario" y por la "inseguridad jurídica que podría generar su continuación tras haberse incumplido los plazos previstos por la legislación. "Se ha producido una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento que imposibilita retomar el procedimiento en el punto en el que quedó paralizado", concluía el informe.
Tras la anulación, Costas se comprometió a reiniciar de "manera inmediata" la contratación. El paso de lo días sin avances hizo que el gobierno local elevase a pleno, el pasado mes de abril, una moción para exigir agilidad en los trámites de una obra largamente demandada y que ha sufrido innumerables aplazamientos en la última década.
El acuerdo de la moción instaba al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la ejecución inmediata, y sin mayor dilación, de las actuaciones medioambientales y de puesta en valor de la Playa de Sada, con los compromisos presupuestarios y con la licitación urgente y adjudicación de las obras a la mayor brevedad. Asimismo se acordó dar traslado del citado acuerdo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a los grupos parlamentarios de las Cortes del Estado y del Parlamento de Galicia
Cuatro meses después de anular el concurso, el Boletín Oficial del Estado ha publicado en el día de ayer el anuncio de la nueva licitación. Si el procedimiento de contratación no se retrasa, los trabajos de regeneración de la playa de Sada podrían comenzar en junio de 2018.
El pliego puntuará la oferta técnica con un 20% y con un 80% la propuesta económica. El Estado fija como fecha límite para presentar ofertas el 18 de septiembre. La apertura de las ofertas está prevista para el 2 de noviembre.
Más de una década de espera
El nuevo procedimiento de contratación llega después de varios amagos frustrados. Costas presentó en 2006 un proyecto para recuperar toda la ría de O Pedrido y fijó en ese mismo año la regeneración del arenal sadense. La obra no llegó a ejecutarse y en 2015, el Estado impulsó una separata con solo la playa de Sada que tampoco llegó adjudicarse.
Aunque se anunciaba un día antes de las pasadas elecciones municipales que “las obras está previsto que comiencen en el último trimestre de 2015”, el cierto es que la Actuación ambiental en la ría del Perdido, fase I, Playa de Sada con un presupuesto base de licitación de 2.468.594€, llevaba parada desde 4 de septiembre de 2015 cuando se abrieron las propuestas presentadas por ocho empresas que se presentaron a la licitación.
Desde ese momento, el alcalde de Sada se reunió en distintos organismos para logar un compromiso de la administración del estado ante la tardanza de la adjudicación que acumula año y medio de retraso.
La primera de las reuniones la mantuvo el alcalde con el jefe de la demarcación de espaldas de Galicia, Rafael Eimil, el 22 de junio de 2015. En la dicha reunión Eimil confirmó el comienzo de la obra de la regeneración de la playa de Sada en julio de 2016.
Además se anunció por parte de Costas de Galicia que se habilitaría una partida de 240.000 euros para desarrollar un trabajo de control ambiental y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras del proyecto y posteriormente a la regeneración en el ámbito de la playa de las Delicias.
Debido al retraso en la adjudicación de las obras, el alcalde de Sada, Benito Portela, se reunió en Madrid en el mes de septiembre de 2016 con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, quien le aseguró el compromiso del ministerio para a continuación del proyecto “que tendrá, según Orts, su comienzo efectivo el próximo año 2017”.
Un mes después Portela enviaba una carta a la recién nominada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina , indicándole “la preocupación de los vecinos y vecinas del ayuntamiento de Sada que por el retraso que acumula el proyecto Actuación ambiental en la Playa de Sada”.
El alcalde de Sada le recordaba a la ministra a reunión mantenida con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, donde se aseguró el compromiso de seguir “con la tramitación de la licitación tan pronto hubiera nuevo gobierno y se nombrara el nuevo gabinete”.
El pasado 21 de marzo, Portela volvía a escribir a la ministra García Tejerina para trasladarle “la indignación de toda la sociedad sadense, gobierno y vecindario, por el retraso de año y medio que acumulaba la adjudicación de las obras de la citada actuación una vez realizada la apertura de ofertas”.
El alcalde le recordaba a la ministra que habían pasado seis meses desde la reunión con la directora general de Sostenibilidad y “cuatro meses desde su toma de posesión como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y en Sada seguimos sin tener noticias de esta actuación ambiental que, cómo le expresé anteriormente, es de vital importancia para devenirlo de Sada, municipio que lleva aproximadamente 11 años intentando convertir el arenal urbano en un lugar de uso y disfrute de la ciudadanía".
"Sada necesita urgentemente esta actuación ambiental en nuestro arenal que potenciaría otras actuaciones que seguro impulsarían la creación de empleo y la cultura emprendedora”, señalaba en la misiva Portela.