Memoria de Sada expone en la Capilla de San Roque y programa además otra exposición en la Feria Modernista.

20 / XUL / 2022

Memoria de Sada expone en la Capilla de San Roque y programa además otra exposición en la Feria Modernista.

Las dos exposiciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y se componen de una selección de más de 400 fotografías del archivo del colectivo. El horario de visita de la muestra en la Capilla de San Roque, que se abre mañana y que es de acceso gratuito, será de martes a sábado, de 10.30 horas a 13.30 horas, y de 18.00 a 21.00 horas. La exposición de calle de la Feria Modernista la componen 10 paneles con 50 fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX y se podrá visitar en la zona de la feria del 29 al 31 de julio.

Memoria de Sada, un colectivo que surgió tras un curso del aula CeMit organizado por el Ayuntamiento, reúne desde mañana en la Capilla de San Roque parte del archivo fotográfico de la historia del municipio, que "pertenece a las vecinas y vecinos de Sada" y que muestran permanentemente en la web del mismo nombre.

En esta ocasión lo que se mostrará en la Capilla de San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento, será una selección de cerca de 400 fotografías del archivo de la web. El horario de visita de la muestra, que estará del 21 de julio al 31 de agosto en la Capilla , será de martes a sábado, de 10.30 horas a 13.30 horas, y de 18.00 a 21.00 horas. Los lunes, los domingos y festivos la capilla permanecerá cerrada.

Este año ademáis memorias de Sada organiza junto con la concejalía de Cultura otra exposición dentro de la programación de la Feria Modernista. En total se seleccionaron 50 fotografías para ilustrar 10 paneles que se habían instalado en la zona de la feria que los vecinos y visitantes podrán contemplar los días 29,30 y 31 de julio.

En la selección de las fotografías, que datan de finales del siglo XIX a principios so siglo XX, se incluyen imágenes del tranvía, del edificio de La Terraza, diferentes calles, estampas del deporte local, de las fiestas o los oficios que se realizaban en Sada en la época.

 

Memorias de Sada

Memorias de Sada partió de un curso de informática donde el docente Víctor González  se encargó del apartado técnico para ofrecer a través de una página web a hemeroteca fotográfica comunitaria que permite conocer la evolución del municipio nos últimos decenios. Pero el trabajo del colectivo ve más allá del formato virtual y este agosto  se vuelve a materializar en una exposición física, que se podrá visitar hasta lo 31 de agosto.

El colectivo lleva en activo desde el 2012 y partió de un curso de informática. Las personas que impulsaron el proyecto fueron Maruja Babío, Pura Pardo, Jesús Franco, La leí Andrade, Maribel Brandariz y Maise Vázquez, que son los que escriben los textos y recopilan las fotografías, mientras Víctor González  se encarga del apartado técnico.

"Nosotros hicimos el trabajo de recogerlas, escribir los textos para la web y hacer una selección de más de 350 fotografías que creemos son las más representativas y estarán expuestas desde mañana durante todo o mes de agosto en la Capilla" apunta Vázquez.

Con esta exposición, Memoria de Sada, convenida a viajar en el tiempo, a conocer el pasado del municipio, "en una emocionante selección de fotografías que resucitan el pasado de la villa: calles, edificios, personas, oficios, fiestas, donde muchos vecinos se verán reflejados" señalan desde Memorias de Sada.

"Con este son diez  años en los que día a día nos asombra la cantidad de fotos que los sadenses nos dieron para poner en la página", señalan desde el colectivo. La gran artífice de ese archivo y de la memoria fotográfica de Sada fue Maruja Babio quien durante los últimos años se encargó de solicitar a los vecinos y vecinas sus aportacións para completar cerca de 7.000 imágenes de que consta el archivo.

Arquivado en