La declaración de BIC del Museo Carlos Maside plasma el compromiso que había adquirido el alcalde, Benito Portela, en el acto de homenaje a Carmen Arias ”Mimina”, mujer de Isaac Díaz Pardo e hija adoptiva de Sada, donde había anunciado medidas para garantizar la conservación de los fondos del museo Carlos Maside y la apertura al público de un espacio que ”es la memoria del País que Isaac, Seoane y Mimina soñaron”. Portela, mostrara satisfecho por el trabajo llevado a cabo por el gobierno local para por en valor tanto el edificio de las Cerámicas del Castro como el valor artístico, cultural y histórico que atesora.
Sada 3 de marzo 2018.
La Consellería de Cultura anunció a través del secretario general, Ángel Lorenzo, el inicio de los estudios previos necesarios para proceder a la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Museo Carlos Maside ”debido al carácter singular para nuestro patrimonio cultural”.
Este anuncio se produce después de dos años de trabajo del gobierno municipal en la búsqueda de la distinción de BIC para el complejo del Castro y que ahora la Xunta anuncia para el Museo Carlos Maside.
Para iniciar las actuaciones necesarias la Dirección General del Patrimonio Cultural procederá a valorar la situación actual de la museografía del museo y analizará las necesidades arquitectónicas y de conservación del edificio mediante visitas técnicas. Posteriormente, una vez conseguidos los informes, ”se procederá a convocar una junta con las partes implicadas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto” señalan desde la consellería de Cultura.
Proceso de consecución de Bien Interés Cultural para las Cerámicas del Castro.
El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Sada aprobó hace dos años, en diciembre de 2015, la propuesta del gobierno local de instar a la Xunta a agilizar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de Cerámicas do Castro. El gobierno municipal señalaba que la distinción se encaminaba la ”preservar el edificio y el patrimonio que atesora” y a saldar una "deuda histórica" con Díaz Pardo.
El alcalde, Benito Portela, recordaba en el transcurso de aquel pleno que la factoría de Sargadelos de Cervo ya disponía de esa distinción y que "hoy Sada va a intentar estar a la altura de Díaz Pardo en la defensa de su legado cultural y empresarial".
La iniciativa del gobierno local fue aplaudida Xosé Díaz, hijo del intelectual galleguista Díaz Pardo, quien consideraba ”muy positivo” que el Ayuntamiento reclamase el inicio de la tramitación del expediente, lo que en su día también solicitó el Parlamento de Galicia “sin resultado hasta ahora”.
Díaz destacó que la protección del complejo sadense, situado junto a un castro, garantizará que se conserve ”un trozo da memoria histórica de Galicia”, en referencia al Museo Carlos Maside, que tiene ?un gran valor simbólico? y que nació con la intención de rescatar del olvido a plástica gallega contemporánea.
Siguiendo con el proceso de poner en valor el edificio como el valor artístico, cultural y histórico del edificio, el alcalde de Sada y los representantes del Laboratorio de Formas de Galicia, Xosé Díaz, y de las Cerámicas del Castro S.L., Segismundo García, firmaron en septiembre de 2017 un documento para solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia a un convenio que tuviese por objetivo la rehabilitación y puesta en marcha del Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, ubicado en el Castro de Samoedo.
Los solicitantes destacaban la importancia, tanto cultural cómo arquitectónica, del conjunto que forman el propio museo y la antigua fábrica de Cerámicas del Castro, así como la relevancia de los fondos que alberga: una de las mayores colecciones de obras de arte gallego contemporánea, fruto del trabajo y adicación de dos figuras singulares e irrepetibles de la cultura gallega como fueron Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo.
En el documento se solicita de la Xunta de Galicia la materialización del citado convenio en el que quede plasmado el compromiso irrenunciable de la administración autonómica, Ayuntamiento y los propietarios, para la recuperación y puesta en funcionamiento de este gigante del patrimonio cultural gallego.
La solicitud plasma el compromiso que había adquirido Benito Portela, en el acto de homenaje a Carmen Arias ”Mimina”, mujer de Isaac Díaz Pardo e hija adoptiva de Sada, celebrado en el mes de marzo del 2017. En ese acto, Portela había anunciado la propuesta del convenio entre el Ayuntamiento, las Cerámicas del Castro y la Xunta de Galicia, para así garantizar la conservación de los fondos del museo Carlos Maside y la apertura al público de un espacio que “es la memoria del País que Isaac, Seoane y Mimina soñaron”.
Museo Carlos Maside
El complejo industrial de Cerámicas do Castro inició sus actividades en 1949. Cerca de un castro celta en el ayuntamiento de Sada se levantó la primera fábrica de la nueva Sargadelos, en la que se volvieron a producir cerámicas hechas con las tierras del norte lugués. La fábrica fue creada por el intelectual, artista y empresario galleguista, Isaac Díaz Pardo. En 1960 Se construyó una nueva planta incorporando su producción diseños entroncados con motivos abstractos geométricos tomados del románico y del barroco gallegos o las formas que, de algún modo, guardan un paralelismo con el simbolismo formal del arte románico.
En 1963, Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas firman un convenio para la creación del Museo Carlos Maside, Ediciós del Castro y otras instituciones ideadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia.
El Múseo Carlos Maside se inauguró en 1970 como un centro cultural vivo donde reunir parte de la plástica gallega contemporánea. En su colección permanente se exhiben obras de Francisco Lloréns, Castelao, Bonome, Laxeiro, Xulia Minguillón, Lugrís, Seoane, Francisco Asore, Xosé Frau, Maside o Colmeiro.
El edificio proyectado por Andrés Fernández-Albalat, se compone de varios volúmenes de forma hexagonal y diferentes alturas, unidos formando un original conjunto. Cada uno consta de una cubrición piramidal. Ademáis los lados de cada figura se encuentran pintados de gran colorido. El complejo del Castro no responde a un diseño preconcebido de una sola vez. Nacieron sin un orden de realización, posibilitados por esfuerzos y recursos, más bien patrióticos, llegados con dificultades de todo tipo. Con la creación del Laboratorio de Formas de Galicia, se diseñan las líneas estructurais básicas para la recuperación de la memoria históica.
Así, al lado de emprendementos para producir y reproducir obxetos industriales, había que recoger para su estudio y divulgación obra y documentación del movimiento renovar del arte gallega a partir de Castelao; promocionar y desparramar el estudio de la historia contemporánea de Galicia; recuperar la imagen del que había sido Sargadelos donde hace 200 años se diseñará una empresa industrial pionera en plantetaxementos jurídicos y éticos que constituen un referente; mejorar la imagen de la información y de la comunicación y realizar y apoyar todo tipo de investigación que había Tenido Galicia en su horizonte.