- El alcalde de Sada, Benito Portela, junto con el concejal de Turismo, Liss Suárez Becerra, se reunieron el pasado miércoles en Santiago con el subdirector general de Protección del Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira Seoane, para avanzar en la declaración de Bien de Interés Cultural de dos referentes culturales de Sada como son el edificio de La Terraza y las Cerámicas del castro.
- El alcalde de Sada señaló al término de la reunión que “el objetivo de este gobierno es la protección y puesta en valor de un inmueble tan singular y emblemático como es La Terrraza” y valoró las reuniones periódicas que están manteniendo con Patrimonio “que llevarán a concluir un expediente que acumula 40 años de retraso”
Sada 20 enero 2016.
El alcalde de Sada, Benito Portela, y el concejal de Turismo, Liss Suárez Becerra, se reunieron esta mañana en Santiago con el subdirector general de Protección del Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira Seoane, para avanzar en la declaración de Bien de Interés Cultural de dos referentes culturales de Sada como son el edificio de La Terraza y las Cerámicas del Castro.
Desde Patrimonio adelantaron al alcalde y al concejal de Turismo que la semana que viene solicitarán informes, entre otros entes, a la Real Academia Gallega de Bellas Artes, al Consello da Cultura Gallega al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela.
Una vez diligenciadas las solicitudes de los informes a los diferentes entes y organismos estos tendrán tres meses para remitirlos a Patrimonio y junto con la aprobación definitiva del PGOM, que también se realizará este año, se incoará expediente de BIC para La Terraza.
El alcalde de Sada señaló al término de la reunión que “el objetivo de este gobierno es la protección y puesta en valor de un inmueble tan singular y emblemático como es La Terrraza” y valoró las reuniones periódicas que están manteniendo con Patrimonio “que llevarán a concluir un expediente que acumula 40 años de retraso”
En la reunión también se indicó que el expediente de BIC para las Cerámicas del Castro sigue adelante y que se están buscando diferentes informes para completar el mismo.
La Terraza de Sada
El edificio modernista de La Terraza se construyó en 1912 en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña trasladándose en 1920, pieza a pieza, al paseo marítimo sadense a Sada donde sigue a día de hoy como local de hostelería.
El 24 de enero de 1975 el Ministerio de Cultura inició un expediente para declarar el edificio de la Terraza como Monumento Histórico Artístico Nacional. Los trámites concluyeron cuatro meses después con un expediente que nunca llegó a resolverse. La Xunta de Galicia retomó ese expediente en el año 1995 pero caducó después de que no se realizaran los trámites para resolverlo.
El 27 de enero de 2011 la corporación municipal sadense aprobó de forma unánime la petición a la Consellería de Cultura de declaración del edificio como BIC en la categoría de monumento.
En mayo de 2012 la Consellería de Cultura indicaba que se habían iniciado los trámites para declarar BIC La Terraza. El departamento autonómico explicaba que el proceso se encontraba en la "fase previa" y que se incoaría expediente una vez “dispongan de la documentación completa".
En el pleno ordinario celebrado en abril de 2014 los grupos de la oposición presentaron una propuesta sobre expediente de declaración del edificio de La Terraza como BIC. En la exposición de motivos se indicaba que la reiteración da solicitud se realizaba “ya que dado el tiempo transcurrido y las normas de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia sobre caducidad de este tipo de expedientes, procedía instar nuevamente la actuación del órgano autonómico competente”. La moción reiteraba a la Consellería de Cultura el acuerdo plenario tomado el 27-1-2011 respeto da declaración da edificación como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento e instaba al alcalde a que realizara las gestiones oportunas ante la Xunta de Galicia y su Consellería de Cultura conducentes a conocer en qué situación se encontraba dicha solicitud.
En junio de 2014 desde Patrimonio, señalaron que “supeditaban la distinción de BIC a la protección que le otorgue el plan general y a su aprobación definitiva”. La Consellería de Cultura había iniciado en 2012 los trámites. Dos años después anunciaba que el expediente aún estaba incompleto y supeditaba la declaración como BIC de la Terraza a la aprobación definitiva del plan general de Sada, aunque, la ausencia de un plan aprobado no impidió a la Xunta declarar BIC el Pazo de Meirás.
Con el cambio de gobierno municipal en el 2015 se retomaron las iniciativas para convertir la Terraza en BIC. En el último año el alcalde, Benito Portela, ya visitó en tres ocasiones las oficinas de Patrimonio para acelerar, en la medida del posible, la declaración de los expedientes de BIC que actualmente tienen en Patrimonio.
Cerámicas do Castro.
El pleno de Sada aprobó en diciembre de 2015, con el voto en contra del PP, la propuesta del gobierno local de instar a la Xunta de Galicia a agilizar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la fábrica de Cerámicas do Castro.
El gobierno señaló en su día que la distinción “va dirigida a preservar el edificio y el patrimonio que atesora” y a saldar una "deuda histórica" con Díaz Pardo.
La petición de que este conjunto se declarara BIC fue solicitada por el Parlamento gallego en 2010 por unanimidad. El alcalde, Benito Portela, recordó en el transcurso de aquel pleno que la factoría de Sargadelos de Cervo ya disponía de esa distinción y que "Sada va a intentar estar a la altura de Díaz Pardo en la defensa de su legado cultural y empresarial".
La moción fue formulada por el edil de Urbanismo, Francisco Montouto, al considerar que el complejo reúne las condiciones para ser declarado BIC en la categoría de conjunto histórico al referirse a la “agrupación de bienes inmuebles de carácter industrial y cultural, condicionada por una estructura física representativa da evolución de una comunidad humana, por ser testimonio da cultura del pueblo de Galicia y constituir un valor de uso y gozo para la colectividad”
Según Montouto, “los ayuntamientos tienen el deber de proteger, defender, realizar y dar a conocer el valor cultural dos bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia que radiquen en su término municipal”, teniendo en Sada “el deber de defender el complejo de las Cerámicas do Castro por todo lo que la factoría supuso para el municipio”.
El Parlamento de Galicia aprobó en 2010 instar a la Xunta a iniciar los expedientes para declarar BIC los recintos de Sada y el ubicado en Sargadelos (Ciervo, Lugo), ligados al Laboratorio de Formas e incluyendo sus colecciones y bibliotecas. En este sentido, el proceso para declarar BIC, con la categoría de monumento, a favor de la factoría de Cervo se inició hace cuatro años, en enero de 2013, por lo que está pendiente a incoación y tramitación como BIC de Cerámicas do Castro de Sada.
La iniciativa fue aplaudida José Díaz, hijo del intelectual galleguista Díaz Pardo, quien consideraba “muy positivo” que el Ayuntamiento reclame el inicio de la tramitación del expediente, lo que en su día también solicitó el Parlamento de Galicia sin resultado hasta ahora.
Díaz destacó que la protección del complejo sadense, situado junto a un castro, garantizará que se conserve “un trozo da memoria histórica de Galicia”, en referencia al Museo Carlos Maside, que tiene “un gran valor simbólico” y que nació con la intención de rescatar del olvido la plástica gallega contemporánea.
Tras la creación de la fábrica sadense a mediados del pasado siglo, en los años sesenta Díaz Pardo y Seoane fundaron el Laboratorio de Formas de Galicia, a lo que se incorporaría el arquitecto Andrés Fernández-Albalat, y pusieron las bases también para el Museo Carlos Maside y Ediciós do Castro.