- La primera jornada se llevó a cabo el domingo 24 en las calas de Morazón, Arnela y Arnela Pequeña y participaron los componentes del club de Salvamento SASA.
- Las siguientes jornadas, a las que las se pueden apuntar los vecinos y vecinas de Sada en el Registro o en la web municipal, se llevarán a cabo durante las cinco próximas semanas en las restantes calas y arenales de Sada.
Sada 25 abril 2016.
La concejalía de Playas, gestionada por Marcos Villar, junto con la de Medio Ambiente, dirigida por Liss Suárez Becerra, y Cruz Roja llevarán a cabo durante las seis próximas semanas el proyecto de vigilancia ambiental en la costa sadense.
Este proyecto deriva del programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para prevenir y reducir los vertidos al medio marino, para velar por que no se produzcan impactos o riesgos graves para los ecosistemas marinos y para garantizar que las actividades y usos en medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.
Entre los objetivos de las jornadas, que comenzaron el domingo 24 de abril con los voluntarios del club de Salvamento SASA y al que en próximas semanas se podrán apuntar todos los interesados que lo soliciten, se encuentran la vigilancia de basuras, la sensibilización y educación medioambiental en la playa y la limpieza de las calas y arenales clasificando el material recogido por categorías.
El ayuntamiento de Sada junto con Cruz Roja llevará a cabo la limpieza de las calas y arenales sadenses para velar por la protección de determinadas zonas a través de acciones de participación ciudadana y de voluntariado ambiental.
Con ello se da apoyo a las labores que viene realizando el Consorcio de As Mariñas en las playas, realizando la vigilancia y el monitoreo de basuras en playas con voluntariado, implicando a colectivos locales en las tareas con el fin de mejorar estos ecosistemas y sensibilizando del peligro y el impacto que tienen las basuras marinas y costeras en nuestra salud y en el ecosistema.
La primera de las jornadas se llevó a cabo el pasado domingo 24 en las calas de Morazón, Arnela y Arnela Pequeña y en ella participaron los componentes del club de Salvamento SASA.
Comenzó a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura y combinó una ruta de senderismo por la Costa Dulce parando en Morazón, Arnela y Arnela Pequeña en donde finalizará la jornada.
Los materiales que se recogieron en los arenales fueron plásticos, metales, vidrio, cerámica, goma, ropa, papel, madera o distintos residuos higiénicos sanitarios.
La duración de esta actividad fue de tres horas y todos los voluntarios participantes recibieron un pequeño obsequio así como avituallamiento durante la actividad. Todos los medios necesarios para la actividad como guantes, sacos de basura, petos y vehículos de traslado de recogida fueron aportados por el ayuntamiento y Cruz Roja.
Las próximas salidas ambientales se llevarán a cabo los cinco fines de semana siguientes en jornada de domingo por la mañana o sábado por la tarde dependiendo de las condiciones de las mareas.
Para las próximas cinco podrán apuntarse los vecinos y vecinas de Sada a través de un formulario que podrán cubrir y entregar en el registro Municipal o a través del formulario que aparece en la parte de abajo de esta noticia cubriendo sus datos personales y en el apartado Asunto indicar: Jornadas Limpieza Playas. Asimismo podrán añadir datos de preferencia de fechas u otros datos en el apartado Consulta. Desde el departamento correspondiente se pondrán en contacto con las persoas interesadas para indicarles el día, hora y lugar de salia de las próximas jornadas.