- En la intervención del alcalde de Sada, en el acto en el que se le entregó a la familia de la viuda de Isaac Díaz Pardo, la distinción de Hija Adoptiva de Sada y se presentó el cuaderno “Mimina: una vida al servicio de la cultura gallega”, destacó la figura de Carmen Arias Mimina señalando que “as súas mans labraban fermosísimas alfaias que sargadeleaban polo mundo sen que ninguén soubese que eran daquela muller miúda.”
-“Non vexo mellor xeito de honrar a quen tanto lle deu a Sada, anunciou Portela, que devolverlle a luz ao legado que nos deixou. Comezaremos por revivir o Museo Carlos Maside, unha alfaia que deixou de brillar, cunha proposta de convenio entre o Concello, as Cerámicas O Castro e a Xunta de Galiza para garantir a súa correcta conservación”
Sada, 24 de marzo 2017.
El alcalde de Sada, Benito Portela, anunció en el homenaje a Carmen Arias Mimina, organizado por la concejalía de Benestar y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, una propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Sada, las Cerámicas O Castro (incluido el Laboratorio deformas) y la Xunta de Galicia para garantizar la correcta conservación del Museo Carlos Maside.
En la intervención del alcalde de Sada, en el acto en el que se le entregó a la familia de la viuda de Issac Díaz Pardo la distinción de Hija Adoptiva de Sada y se presentó el cuaderno “Mimina: una vida al servicio de la cultura gallega”, destacó la figura de Carmen Arias Mimina señalando que “as súas mans labraban fermosísimas alfaias que sargadeleaban polo mundo sen que ninguén soubese que eran daquela muller miúda.”
En su discurso el alcalde de Sada subrayó que “é hora de que as boas palabras se traduzan en feitos, de que as mans deste Concello falen” anunciando una propuesta de colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento de Sada, las Cerámicas O Castro y la Xunta de Galicia.
“Non vexo mellor xeito de honrar a quen tanto lle deu a Sada, anunciou Portela, que devolverlle a luz ao legado que nos deixou. Comezaremos por revivir o Museo Carlos Maside, unha alfaia que deixou de brillar, cunha proposta de convenio entre o Concello, as Cerámicas O Castro e a Xunta de Galiza para garantir a súa correcta conservación”
Esta propuesta de convenio garantiza la conservación de los fondos del Museo Carlos Maside y la apertura al público “dun espazo que é memoria do País que Isaac, Seoane e Mimina, tamén Mimina, por suposto, soñaron”.
Portela adelantó esta propuesta en el acto del pasado viernes que trasladará ahora las Cerámicas O Castro y la Xunta de Galicia para, entre las tres organizaciones, alcanzar un acuerdo para por en valor el Museo Carlos Maside, creado en 1970 al amparo del Laboratorio de Formas, en un característico edificio compuesto de módulos hexagonales alrededor de un módulo central. A partir del año 1985, pasó a denominarse Museo Gallego de Arte Contemporáneo.
Finalizó su discurso el alcalde recordando de nuevo la figura de Mimina indicando queás veces, detrás dunha gran muller hai un gran home. Pero sempre está alá ao fondo esa outra muller miúda que cala tanto”.
El Museo Carlos Maside consta de tres plantas. En las dos primeras plantas se exponen obras del propio Carlos Maside, de Castelao, y de otros artistas como Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Xesús Congostra, Francisco Asorey o Arturo Souto, así como de los renovadores, con obras de Laxeiro, Colmeiro o Luis Seoane. Junto a ellos se encuentran las obras de figuras singulares como Eugenio Granell y Urbano Lugrís. Pueden contemplarse además obras de artistas de Vanguardia como los pertenecientes al grupo Atlántica. Finalmente, la última planta está dedicada al dibujo humorístico.