- En la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer en Santiago el alcalde de Sada le mostró a la conselleira de Medio Ambiente el estudio realizado por el GEAMA y EMALCSA donde además de buscar las causas de las inundaciones del pasado 30 de marzo se indican las soluciones aportadas por el grupo de ingeniería de la Universidad de A Coruña.
Sada 30 noviembre 2016.
Ayer por la mañana el alcalde de Sada, Benito Portela, se desplazó a la consellería de Medio Ambiente de la Xunta para mostrarle a la conselleira, Beatriz Mato, las conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña y EMALCSA donde, además de buscar las causas de las inundaciones del pasado 30 de marzo, se proponen soluciones para que no se vuelva a dar un suceso semejante.
Dentro de las propuestas del GEAMA la más importante es la canalización, del río Mayor a su paso por Sada y más concretamente en el tramo de la calle Venezuela entre la calle Linares Rivas y la avenida de la Marina hasta su salida al mar.
El primer tramo que discurre por calle Laguna, entre la glorieta de Cantalarrana y el cruce con la calle Linares Rivas, dispone de suficiente anchura al tratarse de un cajón. Lo que el alcalde de Sada expuso en la Xunta es la ejecución de la canalización mediante un cajón en el segundo tramo, que actualmente cuenta con ovoides y tuberías de escasa sección, lo que provoca un importante efecto barrera, ya que en las Brañas confluyen tres ríos que desembocan en el mismo punto.
“Le presentamos a la conselleira y al director de Augas de Galicia la propuesta de ampliación de la canalización urbana que existe en la parte final de la desembocadura y que actualmente resulta insuficiente para sucesos como el que aconteció en el mes de marzo y que consiste en seguir con el marco existente hasta la desembocadura del río”.
Habida cuenta el objetivo de presentar el proyecto de Presupuestos 2017 de la Xunta de Galicia la próxima semana, como consta en el informe sobre el calendario de elaboración de los Presupuestos para 2017 realizado por la Consellería de Hacienda y analizado en el Consello da Xunta, Portela solicitó una reunión urgente con la conselleira de Medio Ambiente para mostrarle las actuaciones que se deberían realizar con cargo a dichos presupuestos así como los estudios realizados por el Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña de la modelización de las Brañas y el Río Mayor.
"Pienso que todos los políticos con responsabilidad en los ámbitos de la administración de este problema están sensibilizados con el que pasó en Sada, indicó Portela al término de la reunión, y estoy seguro que la conselleira de Medio Ambiente también. Beatriz Mato me transmitió que desde su departamento van a hacer lo posible para ayudarnos con el proyecto que debería estar finalizado el próximo año y que tiene un costee de cerca de un millón de euros”.
Portela destacó también el compromiso del presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, quien la pasada semana también anunció el apoyo del ente provincial para un proyecto de cambio de las canalizaciones de pluviales y residuales en Cantalarrana, zona donde se produjeron las inundaciones. La Diputación Provincial aportará 150.000 euros para dicho proyecto y el Ayuntamiento de Sada asumirá el resto hasta los 287.000 euros de presupuesto del proyecto.