El gobierno local licitará la obra en cuando tenga el visto bueno de Augas de Galicia y espera iniciarla en la primavera.
Sada 31 octubre 2017.
La zona cero de las inundaciones de Sada, en el barrio de Cantalarrana, será levantada para realizar una renovación integral. La pasada semana terminó el periodo de exposición pública de los trabajos y el alcalde, Benito Portela, asegura que se licitará la obra en cuanto reciban el visto bueno por parte de Augas de Galicia. “Imos por en valor todo o entorno, arranxar as tres rúas que están degradadas e facer un espazo de transición á natureza”,explica aludiendo a la proximidad a la zona verde de As Brañas de las calles Cambre, Culleredo y Abegondo, las tres más perjudicadas por las inundaciones de 30 de marzo del 2016 y lugar de reiterados problemas durante años debido a desbordamientos de saneamiento y pluviales.
Junto a estas tres vías, que serán totalmente renovadas y también sus canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y pluviales, se abordará la renovación de la Avenida da Coruña, donde se prevé mejorar la recogida de pluviales.
Con esta actuación se busca solucionar los problemas que se dan de manera redundante en Cantalarrana cuando llueve y la canalización actual no es capaz de desaguar todo lo que llega. Asimismo, Portela entiende que estas actuaciones repercutirán, al incluir un separativo de pluviales y residuales en la rúa Culleredo, del que carece actualmente, en la calidad del agua que llega a la playa de As Delicias como ya sucedió cuando se realizó el bypass efectuado en la calle Venezuela el pasado año.
La envergadura de esta obra, que aprovechará además para soterrar el cableado, se percibe en una inversión que alcanzará los 662.531 euros, de los que 150.000 serán asumidos por la Diputación Provincial y el resto saldrá de un remanente. El pleno había respaldo este proyecto el pasado mes de julio con los votos en contra del Partido Popular.
“Queremos recuperar unha zona degradada e integrala no entorno, eu non me lembro dun investimento en Cantalarrana desde o 2000, o que fixeran na rúa Cambre”, reconoce el alcalde, que asegura que espera que esta obra pueda comenzar la próxima primavera, si el permiso de Augas de Galicia no se demora.