- El alcalde, Benito Portela, firma un convenio con las Cerámicas del Castro donde Sargadelos se compromete además al diseño a favor del ayuntamiento de Sada de una pieza institucional significativa que sea emblema singular de la ciudad de Sada, así como también a continuar realizando las placas para la identificación de las calles sadenses según el modelo oficial que fue diseñado por las Cerámicas del Castro-Sargadelos, de manera altruista y sin que suponga ningún costo para el ayuntamiento.
-Portela recuerda que desde la llegada a la alcaldía intentó de revitalizar y defender el Museo Carlos Maside en un primero momento declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) junto con la fábrica del Castro, así como el Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual y galeguista Isaac Díaz Pardo. “Ahora damos un pasito más, señala Portela, con la puesta en valor del Museo Carlos Maside, el más importante que tenemos en Sada, incluyéndolo en las rutas culturales y turísticas de este municipio.”
- El uso del complejo con piscina "Pía do Loureiro" se establece para los meses de julio y de agosto y el ayuntamiento de Sada dotará al mismo de los socorristas acuáticos y asumirá la correspondiente póliza de responsabilidad civil. El horario de la piscina será de 15:00-20:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 20:00 horas los sábados y domingos.
Sada, 6 julio 2016.
El alcalde de Sada, Benito Portela, firmó un convenio de colaboración con las Cerámicas del Castro-Grupo Sargadelos tendente la por en valor espacios culturales y de ocio y potenciar actividades institucionales, culturales y sociales.
Uno de los puntos del convenio, de marcado carácter social, es la explotación por parte del ayuntamiento de Sada de la instalación de la Pía del Loureiro de las Cerámicas del Castro-Sargadelos, que estará abierta y disponible para todo el vecindario de Sada en los meses de julio y de agosto en horario de 15:00-20:00 horas de lunes a viernes y de 12:00-20:00 horas los sábados y domingos.
Para la explotación de la piscina y las instalaciones anexas como vestuarios y zona de solárium el ayuntamiento aportará el costo de la contratación de los socorristas durante esos dos meses, asumiendo también la correspondiente póliza de Responsabilidad Civil. Se establece un precio simbólico de 1 euro para el acceso a la piscina que irá destinado a las Cerámicas del Castro-Sargadelos.
Portela recuerda que “los poderes públicos deben de promover y tutelar el acceso a la cultura a la que el vecindario tiene derecho y por otro lado tenemos que ser quien de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Sada, por eso llegamos a un convenio de colaboración con las Cerámicas del Castro a nivel institucional, cultural y social.”
El convenio, que se firmó entre el alcalde de Sada, Benito Portela, y Segismundo García, en nombre y representación de la entidad mercantil Cerámicas de él Castro, S.L.-Grupo Sargadelos, señala que el ayuntamiento de Sada está planificando la programación de las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de los habitantes de su término municipal y se sitúa dentro de las competencias de los municipios relativa a la prestación de servicios sociales, actividades culturales y deportivas, así como la competencia genérica para promover aquellas actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la comunidad vecinal.
De otro lado Cerámicas del Castro-Sargadelos desea desarrollar diversas actividades de cooperación en áreas como la institucional, con el diseño de una pieza significativa que sea emblema singular de la ciudad de Sada, y continuar con la colocación de placas en las calles, según el modelo oficial que fue diseñado por las Cerámicas del Castro-Sargadelos y en la potenciación y puesta en valor del Museo Carlos Maside.
Portela recuerda que desde la llegada a la alcaldía intentó de revitalizar y defender el Museo Carlos Maside en un primer momento declarando Bien de Interés Cultural el Museo junto con el taller del intelectual y galeguista Isaac Díaz Pardo.
“Ahora damos un pasito más, señala Portela, con la puesta en valor del Museo Carlos Maside, el más importante que tenemos en Sada, incluyéndolo en las rutas culturales y turísticas de este municipio".