-Con la presencia del concejal nacionalista Liss Suárez Becerra y del alcalde de Sada, Benito Portela se celebró ayer en la Casa del Mar la mesa de trabajo del Sector Público. Ya por la tarde se celebraron las mesas de trabajo de Medio ambiente y Patrimonio, de Economía y Turismo y del Sector Pesquero.
-Documento Mesas Sectoriales GALP
Sada 17 noviembre 2016.
El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Golfo Ártabro Sur, está elaborando la Estrategia de Desarrollo Local de la zona pesquera para el período de programación 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Con este motivo celebraron ayer en el Aula del ISM en la Casa del Mar a segunda jornada, que está abordando su diseño.
Con la presencia del concejal DE Promoción Económica y Turismo, el nacionalista Liss Suárez Becerra, y del alcalde de Sada, Benito Portela, se celebró la mesa de trabajo del Sector Público. Ya por la tarde se celebraron las mesas de trabajo de Medio ambiente y Patrimonio, de Economía y Turismo y del Sector Pesquero.
Esta es la segunda cita en Sada para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En la primera reunión, presidida por el presidente del GALP, Andrés García Boutureira, contó con una amplia participación de representantes de diferentes asociaciones del sector pesquero, asociaciones de redeiras, asociaciones empresariales, ayuntamientos, cofradías, clubes náuticos y organismos públicos.
Las reuniones, sirven para dar el arranque al proceso de participación de elaboración de la EDLP, que quedará rematada a principios del mes de diciembre y en las que se abordan tres ámbitos de trabajo.
En el sector pesquero la importancia de la valorización de los productos pesqueros en fresco, la importancia de incidir en su consumo en diferentes ámbitos, la necesidad de luchar contra la contaminación de las aguas y su incidente en medio marino y costero, etc.
En el ámbito de la diversificación económica y el turismo, la relevancia que tiene el Camino Inglés cómo motor de dinamización del turismo, aprovechando la sinergia con los ámbitos pesquero y patrimonial como motores de desarrollo, la trascendencia de la actividad náutica y actividades lúdico deportivas vinculadas al mar.
En el ámbito ambiental y patrimonial destacó la importancia de mejorar la calidad y la preservación de la biodiversidad de la rías, la importancia del ecoturismo, y también, el refuerzo del extenso patrimonio material de la zona y el inmaterial vinculado al ámbito marino, marítimo y pesquero.