Galicia triunfó el pasado fin de semana en el torneo europeo de fútbol gaélico y este deporte llega ahora a los arenales gallegos con el II Torneo de Fútbol Gaélico Playa que se celebrará el 6 de agosto en Sada a las 11:00 horas en la Playa de Las Delicias. Este campeonato mixto ya tiene abiertas las inscripciones y pueden participar todas las personas que quieran, desde aquellas que ya tienen experiencia hasta las que nunca han practicado esta modalidad.
La arena será el terreno de juego de este deponerte que llegará a la playa de Sada, en la zona de O Rincón, el primer fin de semana de agosto. "No importa que no se sepa, porque se van a jugar los partidos de un en un y vamos a ayudar a aquellos que no sepan. Se va a jugar en un campo pequeño", explica la delantera Leticia Zapata, que participa en la organización del torneo junto a la Asociación Gallega de Fútbol Gaélico.
Los equipos deben estar formados por un mínimo de cinco jugadores y un máximo de ocho. La organización explica que pueden ser solo de mujeres, sólo de hombres o mixtos, y que aquellas personas que se apunten de forma individual serían reubicadas días antes de la celebración del torneo para crear nuevas formaciones o ser incluidas en equipos "que vayan justos".
Los participantes, a partir de 14 años, ya pueden formalizar su inscripción en el correo electrónico secretaria@gaelicogalego.gal antes del lunes 1 de agosto. La información que deberán facilitar es el nombre, apellidos, DNI/pasaporte y fecha de nacimiento de los integrantes del equipo, que pagarán 5 euros cada uno.
El objetivo de este torneo es acercar el fútbol gaélico al mayor número de personas posible para dar a conocer un deporte que sufrió "un bajonazo" debido a la pandemia. La celebración del campeonato europeo logró que mucha gente "se reenganchase otra vez" y el torneo de Sada busca consolidar esta tendencia.
La selección gallega participó el pasado fin de semana en el Euro Gaelic Football Cup 2022 celebrado en Poio y Pontevedra, en el que logró consolidarse cómo una de las mejores. Los equipos B, tanto el masculino como el femenino, se proclamaron campeones de la categoría Development. Zapata explica que las jóvenes que compitieron en la Championship quedaron segundas tras perder frente a Francia, mientras que el partido para determinar si los jóvenes lograban el bronce no llegó a disputarse.