Si existe una zona considerada como paradisíaca entre los vecinos de Sada, y a la que acuden a ella cada fin de semana para disfrutar de sus vistas, de sus playas y de su naturaleza, esa es la costa de Carnoedo y Veigue por donde discurre el roteiro Costa Doce.
Nueve kilómetros, contando los dos tramos de la ruta, de una dificultad baja con poco desnivel y caminos de buen piso según se indica en la página de rutas de senderismo Wikiloc. Zona que el gobierno, a través de la concejalía de Obras y Servicios, viene de poner en valor con dos actuaciones.
La primera de ellas, llevada a cabo en la explanada del Castillo de Fontán, supuso él acondicionamiento del entorno del Castelo así como la instalación de una nueva señalización con paneles explicativos y finalmente la acotación del aparcamiento para lograr una zona de mirador sobre la ría y una mayor seguridad en el acceso a la Playa de Morazón.
La segunda actuación discurrió entre las playas de Arnela y Los Lobos así como en la playa de Lourido. En la primera se delimitó el aparcamiento con piedras de granito para lograr un espacio libre de vehículos en el paso del roteiro por la zona y se instalaron bancos y mesas de madera en el mirador. En el camino hasta la Playa de Los Lobos se colocaron varios pasos de madera en los lugares con más pendiente ademáis de pasamanos de maderas y traviesas en el acceso a la cala, quedando el acceso más seguro y accesible.
También se renovó completamente al puente de madera que existe antes de la bajada a la Playa Los Lobos y el aparcamiento de la Playa de Lourido.
Todas estas actuaciones en el roteiro se realizaron con cargo a una subvención de la Diputación, que solicitó la concejalía de Obras y Servicios, por valor de 8.000€ para la mejora de los accesos.
Estas obras vienen de realizarse después de que al principio del verano a brigada de servicios limpiara y desbrozase el tramo entre Fontán y Punta de San Mamede que está siendo muy utilizado en los últimos meses. Además los operarios de la concejalía de Obras y Servicios, gestionada por Miguel Tenreiro, abrieron un camino real que discurre entre Fontán y el mirador de la ría existente en el roteiro.
En esas obras se acondicionó con medios mecánicos el aparcamiento de la Playa de Arnela y a mano el acceso a Playa de los Lobos así como el desbroce de todo el camino para ahora poder instalar traviesas, pasamanos y una mejora en la accesibilidad a las playas.
El roteiro Costa Dulce está siendo muy utilizado este año como zona de paseo y práctica deportiva. Muchos corredores aprovechan los fines de semana para recorrer la Costa Dulce desde Fontán hasta Veigue y de paso contemplar las calas de Carnoedo o descansar en los miradores distribuidos por el roteiro.
El próximo 29 de enero se va a llevar a cabo a segunda edición del Trail Costa Dulce que tendrá lugar en muchos de los tramos que los corredores del año pasado consideraban como “espectacular”.