-La Xunta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Excavaciones Melchor la pavimentación de aceras y mejora de servicios afectados en la calle Sadadarea por importe de 53.275,40€.
Sada 28 diciembre 2018.
El ayuntamiento de Sada, a través de la concejalía de Obras y Servicios, licitó la la obra correspondiente al proyecto de pavimentación de aceras y mejora de servicios afectados en la calle Sadadarea que la Xunta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Excavaciones Melchor SL por importe de 53.275,40€.
Las obras previstas llevarán a cabo en las aceras de la calle de Sadadarea, ambos márgenes, concretamente en el tramo izquierdo desde el nº 3 hasta el nº 29 y en la margen derecha desde el nº 2 al 40, de la dicha calle. Se trata de una zona del núcleo urbano de carácter comercial y residencial, formado por edificios de viviendas, algunos de ellos con bajos comerciales. La densidad de población es alta al ser una zona céntrica y de gran tráfico peatonal. La longitud total de la actuación es de 367 ml en ambas márgenes de esta calle de titularidad municipal.
La concejalía de Obras, gestionada por Miguel Tenreiro, tiene constancia que las actuales infraestructuras en el casco urbano de Sada requieren obras de mejora, tanto en las calidades como en sus prestaciones. Desde hace tres años vienen acometiendo actuaciones de mejoras en distintos lugares del casco urbano (calle Oleiros, avenida República Argentina, travesía de la Obra, calles Cambre, Culleredo y Abegondo, calle Ponte o Praciña del Conde) y ahora acomete el pavimentado de las aceras y zonas de tránsito peatonales en la calle de Sadadarea, así como la instalación de una canalización para las aguas pluviales para completar este servicio en la calle.
En la zona de actuación, aunque las edificaciones cuentan ya con cierta antigüedad y muchas de ellas no son construcciones recientes, se hace necesaria una revisión y probable mejora de las infraestructuras existentes, tales como las acometidas a las redes de abastecimiento, saneamiento y en algunos casos de pluviales, donde se conectarían las bajantes de las cubiertas de los edificios a la tubería existente de pluviales, que actualmente vierten sobre la acera.
Asimismo, en ese tramo de la avenida se evidencia el deterioro en el pavimento de las aceras y en el bordillo de las mismas, así como también en la zona comprendida entre la calzada asfaltada y el bordillo, que a día de hoy presenta un pavimento irregular, en algunos casos con fisuras y baches, por lo que se dotará a la calle de un pavimento nuevo semejante al instalado en las calles que vienen acondicionando desde hace tres años.
La empresa mantenedora del servicio de abastecimiento de agua, VIAQUA, se comprometió además con el Ayuntamiento de Sada a renovar, y por tanto instalar, aquellos tramos donde sea preciso sustituir algún tramo de tubería de distribución de agua que se precise. Por lo que este proyecto contempla el relevo de las acometidas domiciliarias desde la nueva canalización.
Se proyecta igualmente, la instalación de un tramo de 80 m.l. de tubería de pluviales que circulará prácticamente la pié del bordo de la margen izdo. Cada 20 o 25 metros se colocarán alcantarillas y se realizarán las acometidas necesarias para recoger las aguas provenientes de las bajantes de cubierta de los edificios del tramo. También se revisarán, y en caso necesario si reponerán, las acometidas a las otras canalizaciones de otros servicios ya existentes.