-La Junta de Gobierno Local adjudicó la actuación en Praciña do Conde a la empresa SYR-AMG S.L.U. en 76.668€
Sada, 21 septiembre 2018.
La zona que se somete a esta actuación es una parte del núcleo urbano de carácter residencial, formado por edificios de viviendas plurifamiliares, con un gran número de bajos comerciales destinados a actividades de servicios. Al tratarse de una zona céntrica, la densidad de población es alta y por tanto lo es el tráfico peatonal. En la calle objeto de proyecto, el tráfico vehicular es menor en tanto solamente está permitido a residentes con plaza de garaje.
Las obras que se proyectan unificarán la zona indicada con las adyacentes para integrarla en las actuaciones que se han venido realizando últimamente y hacer más cómodo el tráfico peatonal, permitiendo el tráfico de vehículos solamente para carga y descarga ocasional o para garajes de residentes, dotándolas de amplias aceras y pavimentos idénticos al colindante barrio de La Tenencia y semejantes al de la avenida de Linares Rivas, eje del denominado Centro Comercial Abierto y primera de la calles renovadas hace algunos años.
En esta zona, los servicios que se mejorarán son los servicios municipales básicos: agua, saneamiento de residuales y pluviales y el alumbrado público. Se trata en particular de sustituir tramos de infraestructuras básicas situados en suelo público, acometidas a los servicios de agua, saneamiento y pluviales, así como instalar una canalización subterránea para alumbrado público.
En algunas calles del centro de Sada todavía existen acometidas a viviendas en plomo, así como acometidas (no separativas) de gres para saneamiento. Con la obra que se proyecta se pretende realizar la sustitución de las acometidas a los edificios que no cumplan con el criterio de adecuación del material, arquetas, válvulas, etc.
Igualmente se ejecutará la separación de las aguas residuales y pluviales, tal y como se ha venido realizando en otras zonas comerciales como la avenida Linares Rivas, rúa Oleiros o en el tradicional barrio de La Tenencia. Para ello se pretenden instalar los tramos necesarios de tuberías para dirigir las aguas provenientes de las cubiertas de los edificios existentes directamente al colector subterráneo que se proyecta, así como las aguas residuales producidas en las viviendas de la zona a otro colector proyectado.
Igualmente, se pretende instalar los tramos que se consideren necesarios de canalizaciones subterráneas para proporcionar suministro eléctrico, telecomunicaciones, etc. a las viviendas existentes. Actualmente, algunos de estos servicios se encuentran grapados a las fachadas de los edificios y en casos atraviesan las calles con vanos aéreos.