A día de hoy más del 60% de los planes de la banda ancha están sin ejecutar por lo que el Ayuntamiento de Sada realizará una consulta real del despliegue de fibra en el municipio recogiendo referencias catastrales de zonas que quedan fuera del anunciado por el Ministerio.
Después de numerosas consultas y escritos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital así como la Inspección de Telecomunicaciones y las compañías encargadas del despliegue de fibra, la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales informa al Ayuntamiento de Sada que actualmente existen tres planes en ejecución cuya fecha de finalización se amplió al 31 diciembre de 2021 debido a la solicitud de las empresas adjudicatarias por el Covid19.
El Ayuntamiento de Sada lamenta la posición de la Subdirección General de no aceptar propuestas en las consultas públicas sobre lana Identificación de las "Zonas Blancas NGA" y "Zonas Grises NGA" para los planes de los próximos años. Desde la concejalía de Nuevas tecnologías, gestionada por Rebeca Mouriño, se considera que "la propuesta del Ministerio no se ajusta a la realidad de la necesidad de nuestro municipio y así se lo hicomos saber en nuestras alegaciones en el mes de mayo".
"De hecho, indica Mouriño, ayer se publicó el resultado de la consulta pública y el Ayuntamiento de Sada no puede estar mas disconforme con las zonas consideradas elegibles para Sada".
Esta situación llevó a enviar de nuevo alegaciones ante el Ministerio donde se indica que el Ayuntamiento de Sada ya advirtió que las zonas elegibles para la dotación de fibra en nuestro municipio "consistían en zonas ajardinadas donde no existen viviendas". Además Mouriño recuerda que el Ayuntamiento de Sada "vio mermada considerablemente las zonas de despliegue al ser incluidas la escasa cantidad de 98 unidades inmobiliarias en todo el término municipal para la próxima convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) cuando en el térmico municipal existen 6900 unidades inmobiliarias habitadas".
La concejala de Nuevas tecnologías entiende que "la información que recopila el Ministerio es la información proporcionada por los operadores permitiendo de esta manera hacer replanteos de forma que hay entidades inicialmente incluidas en el plan de despliegue que finalmente quedan excluidas" y reprocha al ejecutivo central que "son tres los proyectos PEBA y los dos más amplios llevan importantes retrasos estando a día de hoy más de un 60% de los planes sin ejecutar".
En base a esto Sada solicita que se adopten las medidas necesarias para realizar planes de despliegues ajustados a la realidad de los municipios. "Solicitamos, indica Mouriño, la aceptación por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de los datos y la información detallada de cobertura de banda ancha allegada por las entidades locales, puesto que somos las que mejor conocemos las singularidades de los municipios".
Y avanza que el Ayuntamiento de Sada realizará una consulta real recogiendo referencias catastrales de zonas que quedan fuera de despliegue "puesto que consideramos que es la forma más efectiva a reducir la brecha digital que se están sufriendo en zonas rurales" que posteriormente se le remitirá al Ministerio "deseando que sea de utilidad para realizar planes de despliegues reales".
"Nos gustaría que se reconsiderara la decisión de incluir en los proyectos únicamente la información proporcionada por los operadores, puesto que ellos, en su interés de entidad personal, valoran reportar las zonas que más se ajustan a sus necesidades de modo que tienden a eliminar las zonas rurales que se encuentran algo lejanas o zonas donde se necesita enterrar para realizar la instalación" recalca la concejala de Nuevas Tecnologías