El alcalde de Sada, Benito Portela, y el exconcejal de Urbanismo, Francisco Montouto, que representó al Concello en la comisión de expertos para recuperar el pazo de Meirás, convocaron ayer a los medios a una rueda de prensa para valorar la sentencia que condena a los Franco a devolver el inmueble sin recibir ningún tipo de indemnización.
Sada, 5 septiembre 2020.
La resolución judicial hace realidad una antigua reivindicación del Concello de Sada. Portela alabó un fallo "impecable" y, a consulta de los periodistas, avanzó que el Ayuntamiento se adheriría a la petición de ejecutar provisionalmente la sentencia, un extremo que le corresponde solicitar a la Abogacía del Estado, que de momento no ha tomado una decisión a este respecto pero que se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad. El Gobierno local de Sada expresó también su disposición a a conveniar con el Estado el uso dotacional público de As Torres de Meirás y expresó su deseo de que se convierta en un lugar "vinculado a la recuperación de la memoria histórica y la dignidad de las víctimas de la dictadura".
Benito Portela y Francisco Montouto destacaron ayer que la sentencia da la razón al Concello, que se negó en todo momento a indemnizar a los Franco en caso de que prosperase la acción reivindicatoria planteada por el Estado y que recordaron que el Concello de Sada fue el único que presentó un voto particular al dictamen de la comisión de expertos del Parlamento para exigir que los descendientes del dictador fuesen declarado poseedores de mala fe. Un extremo que, finalmente, ha avalado la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en una sentencia que los Franco ya han anunciado que recurrirán.
El alcalde sadense y el exresponsable de Urbanismo aprovecharon también la ocasión para agradecer la labor de todas las personas que desde el ámbito jurídico, histórico o social contribuyeron con su trabajo a "este momento histórico".
Pese a mostrarse emocionados por un fallo que ambos consideran histórico, Benito Portela y Francisco Montouto no dejaron pasar la ocasión de recordar que "llega tarde". "No podemos dejar de poner de manifiesto la pasividad por parte de los sucesivos gobiernos del Estado en memoria histórica. Pasaron 44 años para ver a Franco fuera del Valle de los Caídos y para iniciar los procesos de recuperación del pazo de Meirás", apuntó Montouto, que reiteró: "Bienvenida sea la demanda, pero llegó tarde".