-La adhesión implica asumir los objetivos adoptados por la Unión Europea para frenar el cambio climático, adoptando las medidas necesarias para reducir, de aquí al 2030, un 27% del consumo energético y un 40% las emisiones de CO2, al tiempo que se aumenta un 27% el empleo de energías renovables.
-Además, supone la adopción de medidas de adaptación frente a los riesgos y vulnerabilidades aparejadas al cambio climático, como son las secas, la elevación del nivel del mar, o una mayor frecuencia de los episodios de temperaturas extremas y lluvias torrenciales.
Sada, 31 agosto 2019.
El Ayuntamiento de Sada acordó en pleno su adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, asumiendo así los compromisos de la Unión Europea en materia de clima y energía para el año 2030.
Con la adhesión al Pacto, el Ayuntamiento de Sada contribuye a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desarrollado por las Naciones Unidas para conseguir un mundo más justo y sostenible. Esta hoja de ruta se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mediante esta iniciativa se ponen en práctica de manera más directa el ODS 13 Acción por el Clima y el ODS 17 Alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La adhesión al Pacto de los Alcaldes, implica la adopción de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que incluye medidas para el freno del cambio climático, consistentes en la reducción de consumos energéticos y el relevo de energías fósiles por renovables, reduciendo así la huella de carbono del municipio. Estas medidas se aplicarán sobre edificios, instalaciones, equipaciones y el transporte, tanto público cómo personal, y en los ciclos de tratamiento de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos.
Además, el Plan de Acción implica el diseño de medidas de adaptación al cambio climático, preparando así al ayuntamiento de Sada para hacer frente a los riesgos y vulnerabilidades aparejados la este proceso. El ayuntamiento tiene un plazo de dos años, contado a partir de la fecha del acuerdo municipal de adhesión al Pacto, para aprobar este Plan de Acción. Después, cada dos años, tendrá que dar cuenta de sus avances en la búsqueda de los objetivos previstos para lo 2030.
Para acompañar tanto la elaboración del Plan de Acción como de su implementación, el Ayuntamiento contará con el apoyo de la oficina técnica del Pacto de los Alcaldes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Esta oficina, a través del Centro de Asistencia a los Ayuntamientos y del Observatorio de Fondos y Convocatorias, realizará un asesoramiento personalizado al Ayuntamiento de Sada, tanto en la elaboración del Plan de Acción como en su implementación.
Con este paso, el Ayuntamiento de Sada se integra en el mayor movimiento mundial de autoridades para la lucha contra el cambio climático.