Otra de las acciones de apoyo al sector hostelero que presentó ayer el Gobierno Municipal en el Pleno ordinario tenía por objeto regular el régimen jurídico a lo que debe someterse la instalación de terrazas en terrenos de uso público.
Sada, 24 septiembre 2020.
Dada la necesidad de adoptar medidas temporales extraordinarias en el ámbito tributario con el fin de paliar el impacto económico negativo resultante de las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020, y habida cuenta la situación de vulnerabilidad de todos los negocios dedicados la hostelería, por los efectos que la crisis sanitaria ven de provocar nos sus ingresos, el Gobierno de Sada presentó en el Pleno ordinario celebrado ayer dos propuestas de apoyo al sector hostelero.
La primera acción reativa a la suspensión de la aplicación durante el año 2021 de la ordenanza fiscal nº23, reguladora de la tasa por ocupación de terreno de uso público con mesas y caderas, mediante la modificación de su disposición final.
En este sentido el Gobierno Local, a través de la Concejalía de Hacienda, señala que suspenderá temporalmente la vigencia de aplicación de la ordenanza fiscal n.º 23, reguladora de la tasa por ocupación de terreno de uso público con mesas y caderas a partir del día 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Esta acción, encaminada a ayudar al sector de la hostelería local, supone una mermar en los ingresos municipales de 13.000 euros. Si bien la reducción de los ingresos municipales implica una minoración de ingresos no financieros que afecta de manera negativa al cumplimiento del principio de estabilidad y por ende al de sostenibilidad financiera el infome del interventor subraya que "la influencia de la suspensión de la ordenanza fiscal nº 23 en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad finaceira no es significativa, pudiendo adoptarse fácilmente medidas equivalentes de reducción de gasto o incremento de ingresos que faciliten la observancia de aquellos".
La propuesta del Gobierno Municipal fue aprobada por unaminidad.
Modificación ordenanza de instalación de terrazas.
Otra de las acciones de apoyo al sector hostelero y que se aprobó en el Pleno de ayer tenía por objeto regular el régimen jurídico a lo que debe someterse la instalación de terrazas en terrenos de uso público.
Actualmente los establecimientos englobados en la categoría "b" podían situarse en el frente o en el lateral del establecimiento en el caso de plazas y calles abiertas la una distancia mínima de 3 mts de la fachada de la edificación y sin barra de servicio distinta del propio establecimiento y el caso de estar ocupado el lateral del establecimiento por una zona de aparcamento o similar se considera como lateral exclusivamente la estos efectos el contiguo la dicha zona. Pero esta situación sólo afectaba a la Avenida de la Mariña y a la Avenida de Oporto. Con la modificación propuesta por la Concejalía de Hacienda, será de aplicación en todo el municpio.
La propia memoria de alcaldía subraya que "toda vez que recién se pusieron de manifiesto necesidades de instalaciones de terrazas en espacios que podrían ser encajados en la categoría b) de la ordenanza pero la dicha categoría está limitada únicamente a la Avenida de Oporto y a la Avenida de la Playa, generando una diferenciación que no está fundamentada en el momento actual y por lo tanto es preciso que se suprima la limitación a dichas zonas y se proceda a dar nueva redacción la ese apartado".
La instalación de terrazas en los espacios públicos es un uso común especial de dichos espacios, sujeto a decisión discrecional del Ayuntamiento, por lo que su autorización deberá atender a criterios de compatibilización del uso público con la utilización personal, debiendo prevalecer en los casos de conflicto, la utilización pública del dicho espacio y el interés general ciudadano?.