Con la nueva ordenanza el Ayuntamiento de Sada podrá impulsar la creación de zonas de aparcamiento temporal y para residentes. La nueva ordenanza no recoge el pago por aparcar en la vía pública
El pleno del Ayuntamiento de Sada aprobó la nueva ordenanza reguladora de tráfico, movilidad sostenible y estacionamiento. El gobierno local busca mejorar la regulación de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible a equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado. La reforma de la antigua ordenanza está motivada también por el interés en establecer un marco normativo favorable para el fomento y priorización de la movilidad peatonal sobre cualquiera otro tipo de desplazamiento.
Una de las principales novedades que incorpora esta ordenanza es la creación de espacios de aparcamiento limitado, más conocidos como zonas ORA, que tendrán como objeto la regulación del aparcamiento en la vía pública de forma equitativa entre todos los usuarios y usuarias de la misma durante todo el año. El fin último es garantizar la rotación de los vehículos con la creación de zonas roja (máximo 30 minutos); zonas naranja (máximo 2 horas); zonas verde (reservadas a residentes). En ningún caso el Ayuntamiento establecerá el pago por el uso privativo de estas zonas de aparcamiento.
El gobierno local mantiene como prioridad facilitar la movilidad de la ciudadanía, sobre todo de los peones, ciclistas y viajeros de transporte colectivo. Por otra parte, esta ordenanza busca adecuar la red viaria de nuestro municipio y la ordenación del tráfico para la consecución de una movilidad sostenible que tenga en cuenta a imprescindible seguridad viaria. En este sentido desde lo gobierno local ya impulsamos la ejecución de medidas reductoras de velocidad que llevaremos la otras zonas del ayuntamiento donde es necesario el calmado del tráfico.