-El Consello Consultivo de Galicia de la luz verde para que el Ayuntamiento asuma los gastos de mantenimiento del colegio que ascienden cada año a 30.000€.
-"Nos daba igual la forma de solucionar legalmente el problema de O Mosteirón para desenquistar un problema de más de una década, señalaba ayer por la mañana Raquel Bolaño. "Priorizamos las necesidades de la comunidad escolar por eso de forma unilateral el ayuntamiento buscó la vía del Consello Consultivo"
-“Si el Consello consultivo determinase que la competencia del mantenimiento del colegio es de la de la Xunta de Galicia seguiríamos con el expediente de competencias impropias, que ya teníamos abierto, y asumiríamos el coste del mantenimiento. Y si el Consultivo determinase, como así fue, que es nuestra competencia pues ya queda claro y asumimos el mantenimiento”, deja claro el alcalde, Benito Portela.
Sada 29 octubre 2016.
El CEIP de O Mosteirón existe como tal desde el año 2008, cuando lo que hasta entonces era un Centro Público Integrado (CPI) se segregó dando paso a los actuales instituto y colegio O Mosteirón. Dos años antes, en 2006, se produjo la transferencia de la titularidad del centro del Instituto Social de la Marina a la Consellería de Educación, pero siguen siendo las arcas del centro público las que afrontan los gastos de luz, agua y otros mantenimientos, que hasta el cambio de competencias asumía el Instituto Social de la Marina (ISM).
Desde la Concejalía de Educación, gestionada por la socialista Raquel Bolaño, se advertía hace un año de la "insuficiencia de las aportaciones, que puntualmente hace la conselleria, para sufragar el mantenimiento de la prestación de servicios y suministros básicos necesarios para un correcto funcionamiento del centro."
Esta es una "demanda histórica de la comunidad escolar que tiene que hacer frente a unos costes que deberían ser sufragados con fondos públicos", señalaba Bolaño.
Por eso el gobierno local decidió abrir un expediente en el pasado mes de diciembre para asumir los gastos de mantenimiento del centro escolar de O Mosteirón siempre y cuando no se pusiera en riesgo a sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
El gobierno local destacaba entonces que era una "apuesta clara del Ayuntamiento de Sada por fomentar la educación pública" y que a partir del momento que el Ayuntamiento asumiera los gastos "las aportaciones de la ANPA podrán ser destinadas al fomento de actividades y a los servicios complementarios que ellos decidan."
Con todo, el secretario municipal indicó en un informe que para que esta propuesta fuera legal habría que demostrar que no existe duplicidad así como que necesitaba un informe de Hacienda, “trámites, a juicio de la concejala, muy largos”.
"Hicimos todo y lo enviamos a la Xunta pero nos contestaron lo mismo que al principio, que no era su competencia. Tendrían que decir en un informe que ellos no van a asumir las competencias pero no lo hicieron. Por lo que el gobierno local solicitó al Consello Consultivo que decidiera de quien era competencia el gasto de mantenimiento de O Mosteirón", explicó la concejala de Educación, Raquel Bolaño.
El ejecutivo tomó la decisión a propuesta del secretario municipal, que considera que es la única fórmula posible en base a lo que estipula la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que los ayuntamientos sólo pueden hacerse cargo de los costes de mantenimiento de los edificios destinados la educación infantil y primaria de titularidad municipal.
"Nos daba igual la forma legal de solucionar el problema de O Mosteirón para desenquistar un problema de más de una década, señala Raquel Bolaño. "Priorizamos las necesidades de la comunidad escolar por eso de forma unilateral el ayuntamiento buscó la vía del Consello Consultivo"
Para la concejala "la realidad es que el problema queda resuelto de forma definitiva por que fuimos nosotros, el gobierno local, quienes buscamos la solución"
“Hoy podemos afirmar que gracias a la implicación del gobierno local los escolares de O Mosteirón tendrán las mismas condiciones que el resto de escolares de los otros centros del municipio”, finalizó Bolaño quien destacó que "la implicación fue total desde el minuto uno de nuestra llegada al gobierno y ahora queda demostrado".
Del mismo modo se pronunció el alcalde Benito Portela esta mañana. “La comunidad escolar de Mosteirón necesitaba una solución y el Consultivo era a la solución”.
El alcalde se refería la que fuera cual fuera la resolución del Consello Consultivo el problema del colegio tendría solución. -“Si el Consello consultivo determinase que la competencia del mantenimiento del colegio es de la de la Xunta de Galicia seguiríamos con el expediente de competencias impropias, que ya teníamos abierto, y asumiríamos el coste del mantenimiento. Y si el Consultivo determinase, como así fue, que es nuestra competencia pues ya queda claro y asumimos el mantenimiento”, deja claro el alcalde, Benito Portela.
“De una manera o de otra, explica el alcalde, teníamos que resolver este problema que tenemos desde hace más de diez años porque lo que no puede ser y que los escolares y la comunidad escolar de O Mosteirón pase por necesidades básicas por un tema burocrático”.