Sada aumenta un 118% la inversiónen el servicio de ayuda en el hogar

10 / MAR / 2018

Sada aumenta un 118% la inversiónen el servicio de ayuda en el hogar

- En el pasado pleno ordinario de febrero se aprobó el expediente para la contratación por procedimiento abierto del Servicio de Ayuda en el Hogar que apuesta por un incremento de algo más de 335,000 euros/anuales para este año 2018, pasando de 283.569 euros/anuales a 620.000 euros/anuales, y una prevision de gasto de 741.000 euros para lo 2019?.

-”Este pliego, destaca la concejal de Bienestar Isabel Reimundez, reflexa la apuesta clara de la Concelleria de Bienestar Social e Igualdad en este servicio, porque es una necesidad básica para los vecinos y vecinas de Sada”.

-”Seguimos avanzando, señala el alcalde Benito Portela, en la construcción de una villa más social y sostenible”.

Sada 9 marzo 2018.

Desde el pasado miércoles está abierta la licitación de los servicios de ayuda en el hogar básico, encuadrado en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia, tras aprobar en el pasado pleno ordinario de febrero el expediente para la contratación por procedimiento abierto del servicio. El plazo para qué las empresas presenten ofertas remata el 9 de abril

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio publico de carácter local que consiste en la prestación de un conjunto de atencions la personas en el domicilio mediante personal cualificado y supervisado por los servicios sociales del ayuntamiento. Este servicio proporciona un conjunto de actuaciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de atención a las personas que presentan dificultades para desarrollarse en su entorno habitual y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. ”Seguimos avanzando, señala el alcalde Benito Portela, en la construcción de una villa más social y sostenible”.

Según la concejala de Bienestar e Igualdad, Isabel Reimundez, ”estamos hablando de un servicio municipal que prestó ayuda en el 2017 en Sada a 74 personas dependientes a traves de SAAD y 48 personas a través de libre concurrencia. Un total de 122 usuarios y usuarias”.

”Este pliego, señala Reimundez, reflexa la apuesta clara de la Concelleria de Bienestar Social e Igualdad en este servicio, porque es una necesidad básica para los vecinos y vecinas de Sada”.

El pliego anterior apostaba por una previsión de gasto en este servicio de 283.569 euros anuales mientras que el pliego actual apuesta por un incremento de 335,000 euros/anuales (+118%) para este año 2018. ?Pasamos, indica la concejal, de 283.569 euros/anuales a 620.000 euros/anuales para este 2018 y una prevision de gasto de 741.000 euros para lo 2019?.

El pliego de condiciones de la licitación tiene un marcado carácter social, en el que también tiene en cuenta a situacion laboral de las trabajadoras que prestan el servicio. Recoge a la perspectiva técnica de los Servicios Sociales y las necesidades y demandas de los usuarios y usuarias y también las condicions laborales de lanas/los empleadas/los de ayuda a domicilio, que en el pasado año 2017 fueron 30.

”Se generará, indica el alcalde Benito Portela, empleo y se fomentará la estabilidad laboral en el cuidado de personas dependientes, duplicando el número de horas de prestación”.

El pliego asegura el cumplimiento del convenio colectivo correspondiente. ”Es una prioridad la estabilidad laboral porque además repercute en la calidad del servicio”.

CLAUSULAS SOCIALES

El gobierno local incluyó diversas clausulas sociales dentro del pliego de condiciones del Servicio de Ayuda en el Hogar.

Entre ellas destacan la necesidad de mantener la plantilla de trabajadoras/eres adscritos al objeto de la licitacion, sin que proceda suspension de puestos de trabajo, salvo por bajas voluntarias. Además se habían primado nos nuevos contratos laborales, que el adjudicatario realice, la insercion de colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de xenero, parados de larga duración...).

Otras de las nuevas condiciones y que las polizas de seguros por indemnizacion por riesgos profesionales las suscribirá el adjudicatario. Y si reflexa tamen la necesidad y exigencia de confidencialidad, secreto profesional y la proteccion de datos de toda la información facilitada por la administración. Asegurando la confidencialidad de las/los usuarias/los y del servicio prestado.

La licitación apuesta tamen por el compromiso con el medio ambiente. Valorando y primando el uso de productos ecoloxicos y utilizacion de bolsas de basura compuestas por material biodegradable o reciclado, y calquer otro tipo de producto que se emplee en el servicio y supongan una ventaja de carácter medioambiental.

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