El alcalde de Sada, Benito Portela, participó esta mañana junto al concejal de Turismo, Liss Suárez Becerra, y la alcaldesa y concejales de Bergondo y Betanzos, en la presentación del Camino Mariñán.
Estudio Camiño Mariñán
El CAMINO MARIÑAN, está basado en un antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe en los años 50 del pasado siglo, se perdió la documentación, y una vez encontrada a finales de los años 90, fue publicado en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural VEDOREIRA en el año 2014.
Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de aquí marchaban a Betanzos para seguir luego camino a Compostela. En el año 2017 los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos acuerdan convertilo en Ruta Turística, y siguiendo el estudio del año 2014 se ofertan duas rutas. Una en azul, que se corresponde con el trazado original, y una en verde, que se corresponde con el trazado alternativo del dicho estudio. Esta antigua ruta será así reaprobeitada para uso cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc. Para seguirlo encontrarán Vds. señales con los colores azules o verdes y el logotipo, segundo que ruta sigan, tambén unas blancas en el suelo con flechas de dirección rubias, en los tramos dudosos.
Dado que hoy en la dice gran parte del trazado es urbano, semiurbano y cruza carreteras, les rogamos tengan precaución máxima en las zonas señaladas cómo peligrosas, usen chaleques refletantes, caminen por la izquierda, lleven los niños de la mano y no invadan las vias de tránsito de los vehículos.
Camino por Sada
Saimos del Puerto de Fontan, subimos las escaleras y vamos a visitar los restos del Castelo de Fontán, voltamos y atravesamos este precioso rincón lleno de casitas con sus balcones de estilo mariñano. Atravesamos bajo la carretera y subimos hacia Sadadarriba donde tendremos una preciosas vistas la Ría. Pasamos perto de la iglesia y nos acercamos a Sada. Tenemos la izquierda los restos de una casa blasonada, antiguo pazo, bajamos la rua principal y seguimola hasta la capilla de san Roque. Aqui habíamos visto la derecha para seguir por la rua paralela, donde podemos disfrutar de la gastronomia de la ciudad. También podríamos visitar las Brañas, tomar algo en la Terraza, o ir la playa. Remataremos este tramo en el panel de la costa de Ouces, en la carretera de Armuño, frente al Pazo de Oreiro (mansión que en el suyo la dice tenía en la capilla una imagen de Santiago en la batalla de Clavijo, fue donada a Emilia Pardo Bazán y llevada al pazo de Meirás)