La concejalía de Educación, gestionada por la socialista Raquel Bolaño, celebró ayer el Día del Libro 2017 con varias actividades de ocio dedicadas a la literatura. Entre ellas un concurso en busca de personajes de literatura infantil y juvenil, cine y danza de fragmentos literarios.
Actuación escuela baile Carmen López
Actuación escuela baile Sadanza
Sada, 24 abril 2017
Diferentes personajes literarios reconocibles mundialmente estuvieron interactuando con los vecinos y vecinas de Sada entre las 11:30 a 13:30 horas por las calles de Sada, “visibilizando la importancia de la lectura en nuestras vidas como algo cotidiana y que enriquece nuestra imaginación”, indicaba la concejal Bolaño.
La actividad se enmarcó en un concurso donde en su primera categoría los vecinos y vecinas de Sada debieron hacer un selfie con alguno de los personajes literarios que pasearon durante la mañana del domingo por Sada. El premio en esta categoría consistirá en un eBook y en un lote de libros.
En la segunda categoría del concurso, destinado al público Escolar de los centros escolares del municipio en las enseñanzas de Infantil y Primaria: C.E.I.P de Mondego, C.E.I.P. El Mosteirón, C.E.I.P. Sada y Contornos y E.I. Carnoedo, el alumnado presentará un dibujo, fotografía, imagen o cuento de su personaje literario favorito o del que significa la lectura en sus vidas..
Durante toda la semana pasadalos escolares estuvieron recibiendo cada día una carta de los distintos personajes anunciando su visita del domingo y están trabajando en el libro en concreto de cada personaje literario.
Cuatro de los personajes que enviaron la carta a los escolares fueron Harry Potter, La Reina de Corazones (Alicia en el país de las maravillas), El Principito y Mary Poppins. Otros dos personajes sorpresa, El Capitán Garfio y Sherlock Holmes aparecieron en Sada este domingo para leer sus obras con los participantes en la actividad.
El premio para los colegios participantes será un lote de libros para su propia biblioteca, solo por el hecho de participar, ademáis el alumno o alumna ganadora/a conseguirá también para su colegio una tablet y para él/ella un lote de libros.
La concejala señaló que la actividad mezclaba una pequeña actividad de busca de personajes, que los más pequeños realizaron con sus padres y madres, y una vez que los encontraron "recitaban con ellos un fragmento de la historia que representan, se hacían un selfie, o hablaban con ellos."
Para finalizar las actividades del Día del Libro la concejalía programó sesiones de danzas ambientadas en libros infantiles, que representaron las compañías locales de baile Sadanza y Carmen López y una sesión de cine familiar con la proyección de la película “La historia interminable”.
Bolaño señaló que la actividad “sirvió para que la ciudadanía de Sada pasara en la jornada del Día del Libro un momento divertido alrededor de la literatura" y puntualiza que "los libros llenaron las calles de Sada desde diferentes perspectivas” refiriéndose a que este año Sada Lee contó con personajes en la calles, lectura de libros que se trataron en las aulas, danzas ambientadas en literatura y reparto de libros de forma gratuita cedidos por la Diputación.