El Ayuntamiento de Sada comenzó la pasada semana a ejecutar obra pública, después de la paralización de todas las actuaciones por el COVID19, con la obra de reforma del paseo marítimo de la localidad entre a desembocadura del río Mayor y las escaleras de Fontán, con mejoras en pavimentos, jardinería y asentamientos.
La empresa adjudicataria de la actuación, Barnacle Obras y Servicios (164.659 euros), dio comienzo los trabajos con la implantación en obra y el vallado del perímetro de la actuación.
Sada, 5 mayo 2020.
Después de la paralización de obra pública por consecuencia del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Sada comenzó la pasada semana a ejecutar las obras de reforma del paseo marítimo de la localidad, entre la desembocadura del río Mayor y las escaleras de Fontán, con mejoras en pavimentos, jardinería y asentamientos.
El gobierno local pretende abordar una completa reforma del ámbito ya que existe uno deterioro notable tanto de los pavimentos (generalizado a lo largo de todo el paseo del puerto y más puntual en la zona de la Playa Nueva y la Plaza Suárez Picallo) cómo de las especies vegetales del paseo, por eso se acometerá una actuación que incluye el cambio de los elementos en mal estado de la zona peatonal, la aplicación de nuevas capas de pintura de los pavimentos en diferentes tramos y la reposición de especies vegetales por otros ejemplares nuevos.
En esta actuación también se ejecutarán trabajos para mejorar el drenaje en el parque y evitar que se creen charcos en puntos bajos de las árelas verdes. El proyecto especifica que existen problemas de asentamiento en el relleno sobre lo que se apoya el paseo y eso provoca que, en las zonas verdes más extensas, se formen baches. Así, cuando llueve de forma intensa tienden a inundarse creando barro, y eso hace que sea poco aprovechable para el ocio e incida en el problema del asentamiento.
La empresa adjudicataria comenzó la pasada semana las obras con la implantación de los trabajos y el vallado del perímetro de las zonas verdes para la acometida del nuevo sistema de arroyo. “A rede de rego en toda esta zona está moi deteriorada, practicamente inutilizada, e, en moitos puntos, é irreparable, polo que se realizará unha renovación completa dos ámbitos afectados", señala el concelleiro de Obras e Servizos, Fernando Fariña”.
El proyecto de reforma integral diferencia entre el ámbito de la playa y lo del paseo del puerto. El primero, se constituye como el parque urbano más grande de Sada, con un espacio para el ocio infantil y zonas sombreadas con árboles. El segundo es un lugar de paso y de paseo, más especializado para este fin, con un carril para las bicicletas que permite llegar a los ciudadanos con rapidez a la zona del puerto, así como acceder desde lo paseo a los locales de hostelería que se concentran en este itinerario.
La última reforma en estos dos espacios se abordó en la década de los noventa, polo que as consecuencias do paso do tempo son evidentes ”, subraya el concejal de Obras y Servicios. polo que as consecuencias do paso do tempo son evidentes ” subliña o concelleiro de Obras e Servizos. “No ámbito en cuestión, a única novidade incorporada nos últimos anos foi a recente prolongación do carril para bicicletas, agora, todo o espazo completarase con esta actuación”, indica Fariña.