-Uno de los objetivos finales del proceso de participación ciudadana puesto en marcha con la creación de los Consejo Sectoriales es la participación de las asociaciones y del vecindario en los presupuestos en próximos años.
Sada 30 enero 2017
El gobierno local de Sada anuncia la pronta puesta en marcha de Consejos Sectoriales como herramienta para la participación ciudadana. La creación de estos órganos requerirá de una fase inicial de implicación directa de las asociaciones así como de las vecinas y vecinos que tengan interés en participar con la finalidad de concretar qué Consejos conviene crear. Posteriormente se trabajará en la constitución de los mismos, siendo los propios órganos creados los que determinen su funcionamiento interno.
Para dar a conocer este proceso, el alcalde, Benito Portela, convoca a todas las asociaciones sadenses la una presentación que tendrá lugar el jueves, 2 de febrero, a las 20:00 horas en el salón de Plenos municipal. Esta será abierta al vecindario por lo que puede asistir cualquier persona que lo desee.
Igualmente, mañana martes 31 por la tarde tendrá lugar una reunión con el grupo de gobierno municipal y a continuación otra con los partidos políticos presentes en Sada, con la finalidad de acercarles más de cerca el proceso y finalidad de este proyecto.
Para cualquier consulta sobre este proceso, se habilitan los siguientes canales de contacto: mediante correo electrónico, escribiendo la participasada@gmail.com, y por teléfono en el número 608 201 251.
Proyecto de Participación Ciudadana
El gobierno de Sada inicia con estas reuniones el proceso de participación ciudadana, como manera de favorecer y facilitar la consulta y opinión del vecindario en la gestión municipal, así como la creación de nuevos mecanismos para la transparencia municipal.
Este proceso, arrancará con la puesta en marcha de Consejos Sectoriales, órganos para lo informe, consulta y en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales o vecinales relativas al sector de actividad que corresponda la cada Consejo.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es también lo de reforzar y colaborar con la actividad del movimiento asociativo sadense. Esto conllevará también a un acercamiento entre las distintas asociaciones del municipio, favoreciendo la creación de red entre las mismas, así como entre estas y la administración municipal.
El alcalde de Sada y responsable del área de Participación Ciudadana, considera que estas acción que ahora comienzan servirán ?pasa mantener un contacto mucho más frecuente del gobernó con el vecindario pero también entre las asociaciones, entre los propios vecinos y vecinas de Sada. Entre todas y todos tenemos que ser quien de planificar el pueblo que queremos?.
La puesta en marcha de los Consejos Sectoriales de Sada estará dividida en dos fases: una primera en la cual se trabajará de manera directa con las asociaciones, así como con otros agentes o personas interesadas, para conocerlas con mayor profundidad y detectar las principales temáticas sobre las que trabajan. Se realizarán encuentros participativos conjuntos lo que permitirá conocer que Consejos Sectoriales conviene crear para el municipio sadense. Una vez definidos los órganos a constituir, estos serán puestos en marcha en una segunda fase, correspondiendo la cada uno de ellos establecer las pautas para el suyo propio funcionamiento.