El Alcalde y el Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Sada tuvieron la primera reunión de trabajo con representantes de Augas de Galicia y de la empresa Novotec Consultores S.A., adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de mejora del funcionamiento hidráulico del río Mayor. Los trabajos de redacción, con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, tienen un plazo de 6 meses. Este contrato es el primero paso previsto en el convenio de colaboración firmado entre Junta y Ayuntamiento para actuar en el tramo final del río y minimizar el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano, que recoge una inversión conjunta de 1,57 millones de euros.
El Alcalde y el Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Sada mantuvieron el pasado viernes día 16 la primera reunión de trabajo con representantes de Augas de Galicia y de la empresa Novotec Consultores S.A., adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de mejora del funcionamiento hidráulico del río Mayor.
En esta primera reunión, realizada un día después de la adjudicación, las distintas partes mostraron su total colaboración para que, en el plazo estipulado de seis meses, el proyecto sea una realidad y se pueda proceder a la licitación y contratación de los trabajos de ejecución de la obra para reducir él riesgo de inundación en lana zona de lanas Brañas y lana desembocadura de él río, declarada cómo árela de riesgo potencial significativo de inundación
Con la adjudicación de este contrato se trata de realizar, primeramente, un estudio de alternativas con la propuesta más adecuada para actuar en el trecho final del río. Este será el primer paso de las actuaciones previstas en el convenio de colaboración firmado entre Junta y Ayuntamiento que recoge una inversión conjunta de 1,57 M?. Este estudio servirá de base para el desarrollo posterior del proyecto constructivo de la solución determinada, para acometer las obras necesarias.
Según el convenio firmado, del total de la aportación, la redacción del proyecto constructivo, adjudicado el pasado 15 de julio, será asumido por el Ayuntamiento.
Los 1,5 millones de euros restantes se destinarán a la ejecución de las obras, acercando 500.000 euros a entidad hidráulica de la Xunta y 1 millón de euros el Ayuntamiento de Sada, que también recibió una ayuda de la Diputación Provincial. Las actuaciones contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
En el cumplimiento del objeto de este convenio, Augas de Galicia se compromete, además, a realizar el estudio de alternativas, contratar la redacción del proyecto de la obra de acuerdo con la propuesta seleccionada por el Ayuntamiento de Sada, así como a su supervisión y aprobación. También se obliga a la contratación, dirección y ejecución de las obras hasta completar su finalización.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sada asume determinar la propuesta más adecuada de las resultantes del estudio de alternativas elaborado por el organismo hidráulico de la Xunta, la puesta a la disposición de los terrenos necesarios para el inicio de las obras y la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución; así como el deber de recibir las obras que no formen parte del dominio público hidráulico, y asumir su mantenimiento y conservación.
Árela de riesgo potencial significativo de inundación, Arpsi
Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años a evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, considerándose en la actualización correspondiente al segundo ciclo 2021-2027, la zona de las Brañas y la desembocadura del río Mayor, en Sada, como árela de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).
El proceso de planificación, una vez declarada una zona como árela de riesgo, lleva consigo el posterior desarrollo de mapas de riesgo de inundación, para su incorporación al plan de gestión de riesgo de inundación. Este plan permite, junto con el estudio y la determinación de las medidas que se consideren necesarias para tratar de minimizar los riesgos de inundación, incrementar la calidad ambiental de los entornos fluviales y recuperar la condición de los ríos como hábitats naturales, para su ejecución por cada una de las autoridades competentes.
Independientemente de este proceso, el Ayuntamiento de Sada presentó un estudio sobre lo deficiente funcionamiento e insuficiencia de capacidad de desagüe y los continuos atrancos de los ríos Mayor y Fontoria en el trecho final, en el que existen cuatro ovoides, proponiendo sustituirlos por un marco de sección interior de 4x1,50 metros, similar al resto de trechos del canal que discurre por el núcleo urbano.
A partir de todo este trabajo, se realizó el estudio alternativas para poder decidir la solución excelente y eficaz en la reducción del riesgo de inundación del área de riesgo potencial significativo de inundación de Sada, pudiendo considerarse esta actuación conjunta como una primera medida de las que corresponda acometer para minimizar los riesgos de inundaciones.