La artista gallega Dona Oa fue la encargada de plasmar a lo largo del desnivel de las escaleras un bosquejo de una composición botánica inspirada por la idea que Isaac Díaz Pardo mostró a través de su trabajo en sus diferentes etapas, sobre la recuperación de la memoria de Galicia.
El Ayuntamiento de Sada encargó a la artista gallega Dona Oa un mural, que se acaba de plasmar en las escaleras que conectan la avenida República Argentina con la segunda travesía de la Obra, para reformar esta zona cercana a la Playa y dotarla de una mayor visivilidad, en una iniciativa solicitada también por los vecinos y vecinas de la zona.
En los pasados días los operarios de Obras y Servicios estuvieron limpiando las escaleras que durante los últimos días días estuvieron cerradas por momentos al transito peatonal al tratarse de una intervención directa en el paso. Esta actuación se complementó con la colocación de nuevos bancos en la zona.
El bosquejo que plasmó Dona Oa está inspirado por la idea que Isaac Diaz Pardo mostró a través de su trabajo en sus diferentes etapas, sobre la recuperación de la memoria de Galicia, así como reactivar y recuperar la cultura tradicional gallega; aplicada en la propuesta de intervencion murales de composiciones botánica a la idea de recuperar la memoria sobre el conocimiento y usos tradicionales de las plantas silvestres que crecen en el país.
La composición nominada "Bryonia dioica, reforestando nueza" es un bosquejo de una composición botánica basada en una planta que crece silvestre y es muy común en los campos y orillas de los caminos en toda Galicia. En ella está la idea de la importancia del conocimiento, de la memoria y transmisión de los conocimientos sobre nuestro entorno, ya que es una planta que contiene sustancias que resultan tóxicas y la misma vez propiedades medicinales, la dualidad veneno y medicina.
Dona Oa, natural de Sober (Lugo), es una artista formada en fotografía artística y Bellas Artes. Trabaja diferentes técnicas gráficas y en especial pintura mural con el proyecto "Reforestando", pensado para la transformación del espacio público, mediante la intervención mural "site specific" de temática vegetal, con la única ambición de renacer espacios. El motor de esta idea es urgente necesidad de reconocer y respetar el entorno natural y todo el reino vegetal y la importancia de despertar en nuestra conciencia a idea de que somos parte de un todo, así como ayudar a establecer la comunicación entre ambos reinos. Durante los últimos años participó en proyectos de intervención en el espacio público en Portugal, Italia, Francia, Grecia, Marruecos y España.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una apuesta del Ayuntamiento de Sada por la regeneración y dignificaron de determinadas zonas urbanas de Sada, a través del arte urbano y sus distintas expresiones, iniciativa que vecinos y vecinas de la zona también solicitaron. Dicha apuesta comenzó con un mural de Isaac Díaz Pardo situado en una fachada a la entrada del casco urbano realizado de la artista gallega Lula Goce.