-La Consellería de Sanidade certificó en como “aptas” la calidad de las aguas de los arenales del término municipal de Sada en los últimos análisis, incluida la Playa de Las Delicias.
-La concejalía de Playas realizó en los meses previos una labor de limpieza y acondionamiento de los distintos arenales sadenses con el personal de Servicios, el Servicio de Emergencia Municipal y con el proyecto junto a Cruz Roja de vigilancia ambiental de la costa sadense.
Sada, 22 junio 2016.
La concejalía de Playas, que gestiona el socialista Marcos Villar, ha venido realizando en los últimos meses el acondicionamiento de los arenales del término municipal de Sada dotándolos de nuevos elementos y redistribuyendo las casetas de socorristas además de llevar a cabo la limpieza de las calas y arenales sadenses para velar por la protección de determinadas zonas a través de acciones de participación ciudadana y de voluntariado ambiental.
Villar destaca “la estrecha colaboración de la concejalía con los departamento de Obras y Servicios y el SEM para la puesta en marcha de la temporada de verano en las playas sadenses que ha significado una redistribución de las casetas de socorrismo existentes para un mejor aprovechamiento y una mejora estética acorde con el entorno.”
Este año se ha instalado una nueva caseta en la playa de Cirro y se ha reubicación la existente en la de San Pedro, bajándola al arenal para una mayor seguridad y accesibilidad.
Siguiendo con las mejoras en las playas de Veigue se ha dotado de una silla anfibia al arenal de Cirro para el baño de personas con movilidad reducida que se suma a la ya existente en Sada.
“Todo esto sumado a los trabajos de limpieza y acondicionamiento del arenal que se hizo en los meses previos”, indica Marcos Villar ya que desde el mes de abril se llevó a cabo junto a Cruz Roja el proyecto de vigilancia ambiental en la costa sadense.
Este proyecto, derivado del programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se realizó para prevenir y reducir los vertidos al medio marino, para velar por que no se produzcan impactos o riesgos graves para los ecosistemas marinos y para garantizar que las actividades y usos en medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.
Por medio de ese proyecto el ayuntamiento de Sada junto con Cruz Roja llevó a cabo la limpieza de las calas y arenales sadenses para velar por la protección de determinadas zonas a través de acciones de participación ciudadana y de voluntariado ambiental. Entre los objetivos de las jornadas, que comenzaron el domingo 24 de abril con voluntarios de varias asociaciones y clubes deportivos sadenses, se encuentran la vigilancia de basuras, la sensibilización y educación medioambiental en la playa y la limpieza de las calas y arenales
Otra de las actuaciones que se realizó en el mes de abril fue la limpieza del canal del río que desemboca en la playa de San Pedro así como la reparación de las pasarelas de madera y el allanado de la arena existente para nivelarla en los lugares donde el mar había producido un mayor desgaste con los temporales del pasado invierno.
Calidad de la aguas en las playas de Sada
Los últimos controles realizados por la consellería de Sanidade en las aguas de los distintos arenales sadenses califican como aptas para el baño todas las playa del municipio, incluida la Playa de Las Delicias.
El último muestreo realizado el 10 de junio indica que el agua de la playa de Las Delicias obtiene 42 NPM/100ML de Escherichia Coli a Cristina Pérez Fernández, Jefa Territorial de la Consellería de Sanidade a enviar una carta al alcalde de Sada, Benito Portela, indicándole “estos niveles aceptables no suponen un riesgo para la salud de los bañistas”.
Además de la Playa de Sada los demás arenales en los que la consellería de Sanidade realiza controles (Arnela, Cirro , Morazón y San Pedro) son también aptos para el baño.