-El Ayuntamiento de Sada envió hoy una carta al consejelleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almunia, donde le indica las carencias de personal del PAC de Sada que provoca "esperas minimas de 15 días para acceder a una cita, que no siempre puede tener ese periodo de espera".
Sada 18 julio 2019.
La situación de falta de personal sanitario del PAC de Sada, en la época estival, está provocando una mermar notable en la prestación de un servicio básico como es la atención primaria. "Los pacientes están sufriendo unas esperas preocupantes (mínimo 15 días) para acceder a una cita de atención primaria, con el objeto de ser atendidos de dolencias que no siempre pueden tener ese periodo de espera?. Esto provoca que se deriven las consultas al servicio de urgencia, ya de por sí saturado por la falta de facultativos", indica la misiva enviada esta mañana al consejelleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almunia. El gobierno municipal entiende que la situación ven agravada por el incremento de población estacional que se produce en nuestro Ayuntamiento los meses de verano.
Sada estuvo el lunes 15 de julio sin servicio de pediatría por lo que el gobierno también le recuerda al consejero que "con anterioridad ya se demandó por parte de los usuarios un segundo facultativo de esta especialidad, demanda que el Ayuntamiento de Sada respaldó por el incremento de población que el municipio registró nos últimos años, especialmente en crianzas menores de 14 años".
Otra de las demandas reiteradas de la ciudadanía de Sada es la presencia de una segunda ambulancia de urgencias. El gobierno local recuerda que "el PAC está prestando servicio de urgencias a los ayuntamientos de Sada y Bergondo, más de 22.000 habitantes (sin añadir los desplazados) y cuenta sólo con una ambulancia prestando servicio lo que supone que ante una emergencia no este disponible ya que se encuentra en otro servicio".
El gobierno municipal considera "que es muy necesario no sólo mantener la prestación de los servicios sanitarios en el PAC de Sada, sino incrementar el personal para cubrir los mismos de una manera satisfactoria".