El artista urbano Yoseba MP, autor de las conocidas superabuelas, elabora un mural en la calle Ponte de Sada a partir de una foto de trabajadoras sadenses de mediados del siglo XX
Sada rinde homenaje a las mujeres marineras. El conocido artista urbano Joseba Muruzábal, de nombre artístico Yoseba MP, comenzó ayer un mural en la calle Ponte, en la esquina con la avenida da Mariña, dentro de la programación del Festival Mar de Mares, en el que participa en el Ayuntamiento de Sada.
La obra que Muruzábal realiza en la fachada de una céntrica casa de planta baja está inspirado en una fotografía de unas vecinas de Sada tomada a mediados del siglo pasado, elegida por el Concello de Sada “porque representa la bravura de la mujer sadense”, explica. La instantánea fue tomada en A Ribeira. Refleja a mujeres trabajadoras en sus labores y vidas cotidianas, en las que, tras comprar pescado, iban a venderlo en la plaza sadense de San Roque o lo llevaban a Betanzos, a pie, con las cestas en la cabeza, y al final, en el camino de vuelta a casa, se juntaban en A Ribeira, en la desembocadura del río Maior, a fregar los topes y compartir experiencias.
El muralista rendirá homenaje con su obra a las mujeres que en su día poblaron Sada e integraron buena parte de su vida cotidiana y de su actividad laboral y social. Yoseba MP, cambrés afincado en Santiago de Compostela, se hizo conocido en la comarca coruñesa por sus retratos murales de las abuelas del rural, a las que mostraba como si tuviesen superpoderes.
Consolidado hoy como un notable exponente de la pintura contemporánea y del arte urbano en Galicia, continúa con una obra caracterizada por un marcado estilo realista, en ocasiones unido al surrealismo, en su abordaje de escenas cotidianas, como en el caso de las trabajadoras del mar de Sada que inmortaliza, a mayor escala y con mayor proyección pública que en la foto de la que parte. Como en los alabados murales de superabuelas, el artista cambrés engrandecerá ahora el trabajo y el poder de las mujeres que fueron piezas fundamentales en la faceta más marinera de Sada.