Sada humaniza el núcleo urbano con más zonas peatonales

29 / OUT / 2018

Sada humaniza el núcleo urbano con más zonas peatonales

Sada prima la calidad de las zonas peatonales lo que se nota en las últimas obras en el municipio. Desde la concejalía de Obras y Servicios se adjudicó recientemente la obra de mejora de Praciña do Conde, se licitaron los trabajos en calle Ponte, y se está trabajando en Cantalarrana y en la avenida República Argentina. Con todo ello el núcleo urbano de Sada busca convertirse en un lugar idóneo para los peatones, familias y el comercio de proximidad.

Actualmente es posible recorrer el municipio de punta a punta caminando por espacios libres de vehículos desde el puerto pesquero hasta O Curruncho, la zona arbolada de la playa de As Delicias, pero también hasta prácticamente el instituto Isaac Díaz Pardo y la zona deportiva en Samoedo. Saliendo del puerto pesquero, Sada cuenta con una senda portuaria que discurre pegada a la costa hasta su unión con el paseo marítimo que bordea la playa Nueva. Desde aquí se pueden escoger dos rutas. Una de ellas lleva a través del propio paseo hasta el final de As Delicias. La otra, atravesando la plaza Suárez Picallo, por el tradicional barrio de la Tenencia para llegar a la comercial de Linares Rivas y enlazar, o bien con la nueva zona peatonal delante de la oficina de Correos, primera Travesía de la Obra y calle Río, o hacia calle Oleiros y el barrio de As Brañas hasta Cantalarrana, en donde se peatonalizará a la calle Abegondo, al lado del instituto Isaac Díaz Pardo. Precisamente los escolares tanto del Instituto como del colegio Sada y  Contornos pueden acceder a los centros de la parroquia caminando por peatonales desde la zonas más poblada del núcleo (As Brañas, calle Betanzos, Linares Rivas...)

Desde la concejalía de Obras y Servicios se ha mejorado la calle Oleiros, Calle do Río, primera Travesía da Obra, y actualmente se están llevando a cabo mejoras en la calle Ponte, Praciña do Conde y Cantalarrana. A las que se suman obras en los dos márgenes de la avenida República Argentina, ya en ejecución, y en la calle Sadadarea, que se licitarán en breve. Para potenciar y mejorar la calidad de los tramos, las próximas actuaciones de Obras van encaminadas a la reforma de los paseos y otras calles del casco urbano.

El paseo marítimo, recorrido de referencia del centro, lleva sin reformar desde los años 90, a excepción de la reciente remodelación del carril bici. El ejecutivo de Benito Portela también licitará próximamente la renovación del parque de este paseo con nuevos juegos y espacios de ocio por 248.707 euros y la rehabilitación del parque del muro de Fontán con la instalación de una zona de calistenia y otra zona infantil. Asimismo, ya se anunció que otra de las mejoras que también irán a licitación antes de que acabe el año será la de la calle Sadadarea.

Para Portela, las mejoras en las calles beneficiarán «a todos os veciños que gañan en calidade de vida ao pasar de ter beirarrúas estreitas e contaminación, acústica e atmosférica, a ter unha rúa en calma pola que poder pasear. Doutra banda melloramos a trama urbana ao instalar en zonas concretas bancos e ornamentos» y estima que con ello se fortalece «a identidade da comunidade, xa que paseando interactuamos máis nas rúas e aumenta o sentido de comunidade». Con estas actuaciones desde el Concello se busca que redunden en un incremento de visitantes, lo que también supone un revulsivo para el sector hostelero y comercial.

Repintado de tramos deteriorados y eliminación de barreras arquitectónicas

Ante el «evidente deterioro» del carril bici, el gobierno local contempla licitar en los próximos días la mejora de la senda con trabajos de repintado de varios tramos en color rojo, similar al actual. Además, se procederá a la reparación de los puntos agrietados del itinerario de la zona del puerto y a eliminar las diferentes barreras arquitectónicas actuales. También se realizará el acabado de todo el recorrido con pavimento de color ocre. El proyecto municipal contempla también una racionalización de los pasos de peatones para minimizar el número de cruces y eliminar así los puntos peligrosos del recorrido ciclista.

Más zonas de aparcamiento para los vehículos

La peatonalización y la necesidad de plazas de aparcamiento van parejas y por ello desde el Concello reconocen que se apuesta por impulsar áreas para dejar los vehículos. Es por ello por lo que se delimitó y pavimentó un área junto al campo de fútbol As Mariñas Andrés Pena de Sada, donde se han habilitado 50 nuevas plazas de estacionamiento, dos de ellas para personas con problemas de movilidad. En As Brañas, una zona muy concurrida y con gran demanda de plazas debido a la densidad de población, además el Concello llegó a acuerdos con propietarios de varias parcelas para conseguir 8.500 metros cuadrados de terrenos que se han acondicionado como aparcamiento público gratuito. «Grazas sobre todo aos veciños propietarios puidemos habilitar novas zonas de aparcadoiro gratuítas» reconoce el alcalde, que se suman a las 150 plazas en superficie que hay entre las distintas calles.

En total se han creado en esa zona, desde junio del 2016, unas 350 plazas de estacionamiento nuevas, ya que también se habilitó un área al lado de la canalización del río paralela a la rúa Cambre.

Sada cuenta con unas 1.300 plazas gratuitas en los distintos aparcamientos situados a menos de cinco minutos del edificio de La Terraza, que se considera como el centro neurálgico de la capital municipal. Actualmente, con la reforma del carril bici se habilitan 150 plazas, 10 de ellas de movilidad reducida, en el paseo marítimo en los dos sentidos frente al propio carril bici, a las que hay que sumar 60 plazas en el vial de la avenida de la Mariña, 48 en el lateral de la plaza Suárez Picallo, 47 más delante del hotel y detrás de las pistas polideportivas y 80 en el aparcamiento colindante con el Náutico. Las restantes se ubican en la zona delante de la Casa de la Cultura y el paseo hasta la entrada del puerto deportivo.

 

Arquivado en