El ayuntamiento coruñés colocó tres placas, dos de las cuales están dedicadas a Luísa Villalta y a Inmaculada Paz Andrade
Sada, 8 marzo 2021,
El Concello de Sada inauguró esta mañana el Paseo da Igualdade, con el que quiere reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y reconocer su lucha por la igualdad. Este espacio está ubicado junto a la Casa da Cultura Pintor Lloréns y fue inaugurado este lunes 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer.
El ayuntamiento contó con la colaboración del club de lectura de la biblioteca del IES Isaac Díaz Pardo en el acto, al que asistieron los concejales del Gobierno local. La concejal de Benestar e Igualdade, Isabel Reimúndez, leyó un manifiesto al que siguieron varias lecturas realizadas por cuatro alumnas del IES Isaac Díaz Pardo.
El Paseo da Igualdade cuenta con dos placas. Una se corresponde con el Día de la Mujer 2020, acto cancelado debido a la pandemia, y recuerda a la autora coruñesa Luísa Villalta, que fue profesora en el IES Isaac Díaz Pardo. "Eu son eu rubindo unha e outra vez as escadas dun mundo posíbel...", recoge el texto. La otra placa se corresponde al evento de este 2021, es un reconocimiento a la científica pontevedresa Inmaculada Paz Andrade y refleja una frase suya: "Rexeito que o poder da mente teña que ver co sexo".
El ayuntamiento colocó otra placa al principio del Paseo da Igualdade: "O Pobo de Sada lembra o papel de todas as mulleres que loitaron e loitan cada día pola liberdade e pola igualdade". Esta placa es un homenaje al trabajo realizado "por todas nuestras ancestras", según Reimúndez, y sirve como inicio a un camino al que se irán añadiendo diferentes referencias a mujeres que reclamaron su sitio y fueron defensoras de la igualdad.