- El gobierno local adjudicó las obras que comenzaron esta semana por valor de 49.718,39 euros y tendrán que estar terminadas en la primavera del 2017.
-El nuevo recorrido del carril bici apartara del tránsito de los vecinos y vecinas que disfrutan del Paseo Marítimo, ya que corre por el límite exterior de las zonas verdes.
Sada 3 de marzo 2017.
Las obras del nuevo carril bici comenzaron esta semana después de que el gobierno municipal adjudicase el pasado mes de diciembre el proyecto de “Reordenación del tráfico ciclista en el paseo marítimo de Sada” que supone la creación de un nuevo carril bici que discurrirá desde las inmediaciones del edificio modernista de la Terraza hasta su conexión con el carril bici que comienza enfrente la Casa de la Cultura.
La inversión en la seguridad vial de las personas del proyecto, para lo cual se tomó como referencia el “Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento de carril bici” de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior para los criterios de diseño, será de cerca de 50.000 euros y el plazo para finalizar las obras es de tres meses.
Incluido en el Plan de Acción Social (PALAS) de la Diputación de A Coruña el proyecto nace con el objetivo de buscar una solución al problema que existe con el carril-bici actual. “Hoy en día, señala el concejal de Obras y Servicios Miguel Tenreiro, nos encontramos con un carril-bici que una vez terminado el tramo de mayor segregación discurre en paralelo al paseo marítimo sin ningún tipo de separación con el espacio destinado a los peatones”.
A juicio del concejal “esto provoca que los peatones, especialmente en los fines de semana y en los meses de verano en los que la zona tiene gran afluencia de personas, invadan el espacio destinado la bicicleta, y viceversa”.
“Además, prosigue Tenreiro, a lo largo del carril existe una gran zona verde en la que se encuentran un conjunto de instalaciones deportivas, el parque infantil, quioscos de venta de helados, lugares de ocio o el parque biosaludable, muy utilizado por personas mayores, que producen un continuo paso de personas a través del carril-bici, que acrecienta el riesgo de todas ellas”.
Por todas estas circunstancias y además para dotar de una infraestructura para los ciclistas acorde con las indicaciones de la Dirección General de Tráfico el gobierno municipal, a través de la concejalía de Obras y Servicios, realizó el proyecto para la creación de un nuevo itinerario ciclista que permita la circulación de forma cómoda y segura a los usuarios, y no interfiera con el tráfico peatonal.
El recurrido que se propone apartara del tránsito de los vecinos y vecinas que disfrutan del paseo marítimo, ya que corre por el límite exterior de las zonas verdes. En los puntos en los que se circule en paralelo al tráfico rodado, la cuota del carril será diferenciada a la de los vehículos, con la intención de mejorar la seguridad de los ciclistas.