La licitación del proyecto para evitar episodios contaminantes en el estuario lleva abierto once meses y sin avances desde diciembre de 2017
El alcalde de Sada, Benito Portela, expresó su preocupación por el retraso que acumula la redacción del plan director para mejorar la depuración en la ría de Betanzos con un sistema de saneamiento en alta en la EDAR.
La Xunta de Galicia sacó a concurso el 17 de noviembre de 2017 la redacción de un plan director para mejorar la depuración en la ría de Betanzos con un sistema de saneamiento en alta en la depuradora de Sada tras constatar anomalías en la EDAR, el emisario, bombeos y colectores que provocan vertidos en época de lluvias. El proyecto, financiado en un 80% con fondos europeos, forma parte de las actuaciones para culminar los requisitos de la Directiva Marco de Auga. Transcurridos casi once meses, la redacción de este plan sigue sin adjudicarse. El último acto público que recoge el perfil del contratante es la apertura de las ofertas el 14 de diciembre de 2017.
Portela aprovechó la presentación del programa de educación ambiental en los colegios para advertir de la necesidad de que "se adxudique dunha vez" la redacción de este plan y apeló a la necesidad de intervenir sin más dilaciones. "Canto máis se tarde, máis vai a costar recuperala", incide.
Augas de Galicia advertía en el pliego de condiciones del concurso de este plan director de la existencia de deficiencias en el funcionamiento de la planta depuradora de Sada que provocan reiterados episodios contaminantes. Los técnicos también detectaron problemas en el funcionamiento de bombeos y el emisario.
Empujón a As Brañas
El alcalde de Sada también avanzó la próxima publicación del plan para declarar As Brañas Espazo Natural de Interese Local, al que se podrá alegar durante el plazo de un mes.