-"Una vez más, señala el concejal de Urbanismo Francisco Montouto, se demuestra la negligencia de la Xunta de Galicia en lo referente al Pazo de Meirás y a los asuntos de la Familia Franco, privilegiando a los dueños en detrimento de la defensa de un bien declarado de interés cultural y para el cuál no se observa que se cumpla de igual modo la voluntad política y legal en comparación con otros monumentos, sitios o conjuntos declarados BIC".
Sada 24 mayo 2017.
El Gobierno Municipal de Sada, a través de la concejalía de Urbanismo, solicita a la Xunta de Galicia que inscriba en el Registro de la Propiedad la declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás.
Según se pudo comprobar con la certificación registral solicitada por el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, la declaración BIC del Pazo de Meirás no consta anotada en el Registro de la Propiedad.
Ante esta situación Montouto remitió ayer a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria un escrito por el que el Ayuntamiento de Sada insta a la Consellería, como órgano competente en materia de patrimonio cultural, la que "de inmediato proceda a la inscripción gratuita de la declaración BIC del Pazo de Meirás en el Registro de la Propiedad tal y como establece la normativa legal vigente en materia de patrimonio, Ley 5/2016 de Patrimonio de Galicia".
El Ayuntamiento de Sada no entiende que la Xunta de Galicia no cumpla con la normativa legal vigente y no anote la declaración BIC del Pazo de Meirás en el Registro de la Propiedad.
"Una vez más, señala Montouto, se demuestra la negligencia de la Xunta de Galicia en lo referente al Pazo de Meirás y a los asuntos de la Familia Franco, privilegiando a los dueños en detrimento de la defensa de un bien declarado de interés cultural y para el cuál no se observa que se cumpla de igual modo a voluntad política y legal en comparación con otros monumentos, sitios o conjuntos declarados BIC".