Sada invertirá este año más de 250.000 euros en las mejoras de los centros de Educación Infantil y Primaria

14 / SEP / 2017

Sada invertirá este año más de 250.000 euros en las mejoras de los centros de Educación Infantil y Primaria

Las obras del patio cuberto del CEIP Sada y sus Contornos dependen de la aprobación do PXOM y espera licitarse a finales de este mismo año y la impermeabilización del techo del CEIP MONDEGO se acometerá este mismo año.

 

Sada 14 setiembre 2017

La Concejalía de Educación que dirige Raquel Bolaño llevó a cabo una serie de mejoras en los centros educativos de E. Infantil y E. Primaria durante el periodo estival con una inversión de cerca de 70.000 euros con fin de mejorar los espacios y la calidad de los mismos. 

Bolaño adelantó que en el caso del CEIP de Mondego se reparará el pabellón por mor de las sucesivas filtraciones que se estuvieron dando el largo de los últimos años. Las permanentes reparaciones no resolvieron el problema por lo que se optó por hacer una obra mayor, la imperbeabilización de todo la techumbre, que garantice el uso en plenas condiciones de este espacio. Lo cueste será de 97.153 euros y está previsto acometerla este mismo año. 

También en Mondego se reformó ya el espacio de laboratorio, así como el corredor de la misma planta, optimizando y recuperando unos espacios que redundarán en un mejor aprovechamiento lectivo y la dignificación de unos espacios muy necesarios. Lo cueste de estas obras fue de 30.700 euros. Se construyó la segunda fase del ponerte/marquesina en las entradas principales al centro escolar, un sistema de iluminación del ponerte, las canalizaciones de abastecimiento de agua y recogida de pluviales en la zona de la entrada principal, y la instalación de una nueva casita de juego y una balsa pirata en el patio de educación infantil. También se repararon las porterías y se amplió el espacio de recreo infantil. 

Por lo que respeta al CEIP de Sada y sus Contornos destaca la partida prevista de 90.000 euros para hacer el patio cubierto que hoy por hoy dependen de la aprobación del Plan General Urbanístico. Desde la Concejalía de Educación el proyecto para la cubrición del incluso está redactado desde el año 2016 y la partida económica para su ejecución reservada para hacerlo tan pronto sea posible. "La previsión es que a finales del presente año podamos sacar adelante la licitación de la misma tal y como nos informan desde el departamento de urbanismo, dado que una vez aprobado lo PGOM, éste tiene que ser enviado la publicación en el planeamento de Galicia y solo una vez rematado dicho plazo de publicación, sería posible el inicio de la contratación de la obra".

En este mismo centro educativo se llevó a cabo una serie de obras con un coste de 20.500 euros, en el que destacan la colocación de suelo de linóleo en la pranta baja del edificio antiguo, separando por colores el espacio de ordenadores del espacio común, eliminando la pintura plástica y mejorando la calidad, comodidad y higiene para el alumnado y profesorado. Asimismo, se creó un espacio de informática específico, otro de archivo y uno de almacenamiento de productos de limpieza. También se instalaron 30 metros de cantoneras de protección en las columnas y espacios con aristas en la pranta baja del edificio antiguo. Asimismo, se revistió la fuente del patio exterior, se colocó la malla en el talude para acabar con las invasiones de la vegetación de forma definitiva, y se colocó la baranda en la zona de aparcamento para autobuses, ganando en seguridad y en estética. 

En cuanto al CEIP Mosteirón, se llevaron varias obras con una inversión de 12.000 euros. Destacan las obras de reforma de un muro trasdosado en la antigua capilla, ahora espacio de servicios múltiples. También el pintado y restauración de la misma. Asimismo, la compra e instalación de un juego nuevo en el parque de primaria, la instalación y obra de fontanería de 6 sanitarios e inodoros, intalación de secamans, reparaciones eléctricas, de fontanería y albañilería, y la reposición de arena en el arenero de infantil.

Bolaño recuerda que el ayuntamiento pasó a asumir todos los gastos corrientes así como la compra del material de higiene y limpieza, la línea telefónica y el mantenemento del ascensor, el mantenimiento de los extintores de este centro educativo. "A partir de este momento el centro puede disponer de partidas para los gastos de ciclo y demáis cuestiones educativas que considere, una vez quedó liberado de los gastos corrientes, y centrarse en lo que realmente es importante tanto para el profesorado como para el alumnado, cerrando el ciclo de una demanda de muchos años".

Arquivado en