Las obras discurrirán entre la desembocadura del Río Mayor y las escaleras de Fontán y mejorarán pavimentos, jardinería y asentamientos.
Sada, 19 junio 2019.
La fachada al mar de Sada, es uno de sus principales valores. Su Paseo, desde la desembocadura del Río Mayor, hasta el puerto pesquero, pasando por el ámbito de la Marina o Puerto Deportivo, es un foco de atracción para el paseo y disfrute, tanto de los sadenses como de los visitantes, durante todo el año.
El proyecto de reforma integral de esta zona, cuya licitación aprobó la última Junta de Gobierno Local, diferencia entre el ámbito de la playa y el Paseo del Puerto. El primero, se constituye en el parque urbano más grande de Sada. Un espacio donde se disfruta del juego de los niños con el nuevo parque infantil, de la sombra de los árboles que posee o de cualquier fiesta o feria de las que se celebran en la Plaza Suárez Picallo. El segundo es un lugar de paso y paseo, más especializado para ese fin, con un carril bici que nos permite llegar con rapidez a la zona del puerto, así como acceder desde lo paseo a los locales de hostelería que se concentran en este itinerario.
La última reforma en estos dos espacios, está datada en los años noventa, por lo que ya se nota el paso del tiempo. La única novedad es la reciente prolongación del carril bici por el aparcamiento del paseo de la playa hasta delante de la casa del Ayuntamiento.
Debido al deterioro en los dos ámbitos, tanto de pavimentos (generalizado al largo de todo el paseo del puerto y más puntual en el paseo de la playa y plaza Suárez Picallo) como de especies vegetales del paseo marítimo de Sada, se realizará una reforma integral del paseo cambiando tanto piezas del pavimento en mal estado, así como dando una nueva capa de pinturas de pavimentos en los tramos de paseo; y la reposición de especies vegetales afectadas removiendo las viejas, que en muchos casos suponen un problema de seguridad, por otros ejemplares nuevos.
También existe un problema de asentamiento en el relleno sobre lo que se apoya este paseo, que provoca que en las zonas verdes más extensas se formen vaguadas puntos bajos, que cuando hay lluvias intensas, esta tiende a inundarse creando barro, de manera que es poco aprovechable para el juego de los niños, ademáis, al no desaugar correctamente, incide en el problema del asentamiento ya que estas vaguadas continúan asentando cada vez que se me la fuere una balsa, recompactándose con la absorción del agua. Esta problemática coincide en el espacio con los problemas en la red de arroyo en toda esa zona, ya que en muchos puntos actualmente en el son instalaciones reparables, por lo que se realizará una renovación completa de una serie de ámbitos afectados.
ACTUACIONES CONTRA El ASENTAMIENTO DEL TERRENO
Se iniciará la actuación con la retirada y acopio de una capa de 20 cm en toda la superficie en la que se deba cambiar las cuotas. Esto permitirá mantener la tierra actual, minimizando los aportes externos, y evitando perderla al quedar soterrada. Identificación de los puntos donde existen alcantarillas, recreciéndolos hasta la nueva cuota, y conectando en ellos drenajes perimetrales que permitan la rápida evacuación de las aguas que se filtran bajo la capa drenante hasta la red de pluviales existente. Este drenaje se realizará con un tubo dren rodeado de material más fino, así como geotextil. Reposición y sembrado con césped de la capa vegetal previamente retirada. Se tendrá cuidado de no enterrar el pie de los árboles, que podría suponer su muerte. Estos árboles se encuentran fundamentalmente en su perímetro, por lo que este riesgo es mínimo, ya que no se prevé modificarlas cuotas en los viales que rodean estos paños.
REPOSICIÓN DE RED DE RIEGO
Esta red además de encontrarse totalmente deteriorada e irrecuperable en muchos puntos, se ve afectada por el cambio en las cuotas del terreno, por lo que se ejecutarán las siguientes actuaciones: Ejecución de la nueva red adaptada a la superficie y necesidades de cada paño en concreto. Ubicación de aspersores de diferentes alcances y difusores. Elementos de regulación, programadores, electroválvulas así como conexión a los mismos puntos de acometida a la red que existen actualmente para evitar cruces y demoliciones de firme innecesarias. Reparación de la red existente en el paseo del puerto.
JARDINERÍA
Reposición de árboles que ya sea por envejecimiento o enfermedad han de ser retirados y sustituidos por otros que mantengan el paseo en armonía visual que el ya existente, Además de introducir especies que aporten colores más cálidos al conjunto del paseo. En el ámbito del paseo del puerto, en los paños que actualmente sólo ocupan árboles, intercalar diferentes grupos de Hortensias, que con su frondosidad y color, separarán visualmente el tráfico de vehículos del de bicicletas y peones. Desparramados por las praderas en el ámbito de la playa, se ubicarán grupos de pequeños gaviones, a los que se les llenará de una piedra del país y blanca, y se vegetarán con piedras rojas. Estos gaviones, estarán en algunos casos dotados con banco de madera para poder ser utilizados de este modo. Estos elementos son totalmente móviles, por lo que permitirá modificar su ubicación de manera flexible en el futuro.
PAVIMENTOS
Repintado de varios tramos del carril-bici en los tramos iniciales en el color rojo que ya se utilizó para el nuevo carril bici, además de pintar las marcas viales corresponsales (línea discontinua central, pasos de cebra, símbolos?). Reparación de zonas agrietadas en el paseo peatonal de hormigón rojo que discurre por el paseo del puerto. Además, se actuará sobre los recuadros de granito poniéndolos la cuota precisa, según la ley de accesibilidad vigente. Posteriormente se homogenizará el aspecto del pavimento con una pintura de pavimentos color ocre. Racionalización de pasos de cebra en el ámbito del paseo Oporto, evitando duplicidades y pasos hasta puntos que no cumplan condiciones de accesibilidad requeridas por Ley. Se busca minimizar el número de cruces, de suerte que se evitan muchos puntos peligrosos, dándole continuidad en todo el ancho de los viais, ordenando así los cruces. Esto requerirá labores de demolición y reconstrucción de bordillos a diferentes alturas.
Se dotará de pavimentos podotáctiles tanto los nuevos pasos de cebra como los cruces de los paseos existentes con otros itinerarios. Cambio de las baldosas hidráulicas onduladas existentes en la plaza Suárez Picallo, por otras nuevas, actuando sobre las que suponen la formación de irregularidades y roturas.
PRESUPUESTO
El proyecto que sale a licitación cuenta con los permisos de Portos de Galicia y Xunta de Galicia y tiene un presupuesto de 217.208,92€, incluido IVA. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del 8 de julio del 2019.