Sada licita la rehabilitación de la piscina municipal por 542.000 euros

03 / DEC / 2021

Sada licita la rehabilitación de la piscina municipal por 542.000 euros

La Xunta de Gobierno Local aprobó ayer mediante pcedimiento abierto simplificado la licitación de las obras de rehabilitacion de la cubierta de la piscina municipal luego de los estudios y proyectos realizados a lo largo de este año.

El Ayuntamiento de Sada publicó en el día de ayer la licitación de la rehabilitación de la cubierta de la Piscina Municipal. Una vez analizado por parte del arquitecto redactor los informes realizados a lo largo de todo este año en la piscina municipal se definen en el proyecto que sale la licitación varias actuaciones necesarias para la rehabilitación del inmueble que contempla el relevo completo de la cubierta existente sobre estructura de madera, conformando una nueva solución de cubierta para facilitar la evacuación de aguas pluviales, así como en el vaso de la piscina para facilitar la evacuación de pluviales para su posterior canalización. También se realizará el relevo de la cubierta existente sobre estructura de hormigón; una nueva red de recogida y canalización de las aguas pluviales, complementaria al trazado existente, y la retirada y colocación con una nueva distribución de los paneles solares colocados actualmente sobre la cubierta.

Además el proyecto propone una nueva solución del paquete constructivo de cubierta, una prótesis y mejora del sistema de apoyo, el saneado y tratamiento de protección, una nueva red de control higrotérmico, la actuación parcial en la cara interior del cerramiento vertical del vaso de la piscina, el relevo del actual panelado de tablero acústico y la renovación de su subestructura de soporte, estos elementos conforman el revestimiento interior del cerramiento hacia el vaso de la piscina. Una vez reamatadas las mejoras se realizarán  pruebas de servicio necesarias para verificar las nuevas actuaciones realizadas, así como, las medidas de seguridad y salud y control de residuos de obligado cumplimiento para llevar a efecto las actuaciones proyectadas y la reparación de degradaciones y corrosiones superficiales existentes en estructura de hormigón armado. Para la realización de estas actuaciones se prevé un plazo de ejecución de las obras de seis meses, teniendo un presupuesto de contrata de 541.231,72 euros (iva incluido)

Actuaciones llevadas a cabo en la Piscina Municipal

En enero de este año y atendiendo al informe del técnico municipal,  se decretó cierre de la instalación por riesgo para la seguridad de los usuarios. En febrero se solicitó la emisión de informe pericial del estado de la cubierta y propuesta de actuación para la redacción del proyecto para la reparación de la estructura.

En marzo se realizó el proyecto para la disposición de un sistema de apeo en la piscina municipal de Sada y en mayo el análisis del estado actual de la estructura de madera de la cubierta de la piscina.  A partir diera momento se redacta el proyecto que se incluye en la licitación que ayer aprobó la Xunta de Gobierno Local y tiene de plazo hasta el 22 de diciembre para presentación de ofertas.

El Ayuntamiento de Sada solicitaba a un arquitecto experto en el cálculo y dimensionado de estructuras de madera, la emisión de informe pericial aportación del estado de la cubierta, propuesta de actuación para la redacción del proyecto para la reparación de la estructura de la cubierta.

Tras realizar las primeras visitas de inspección,  se emitió un informe preliminar en el que indicaba que “la estructura se encuentra seriamente comprometida en el que respeta a su estabilidad”, y determinaba la necesidad de disponer un sistema de apeo para garantizar la seguridad estructural de los elementos de madera y posibilite a su vez la realización de un análisis detallado de las patologías presentes en la estructura.

De acuerdo con el estudio técnico redactado por un ingeniero se ejecuta lo apeo, asegurando la estabilización de las cubiertas ubicadas sobre las playas laterales y las jácenas extremas que cobren el vaso de la piscina municipal en la primera semana del mes de abril de 2021. El arquitecto, tras el montaje del sistema de apeo, realiza una primera inspección visual del estado de las cubiertas laterales, apreciando la existencia de una serie de graves patologías en los elementos de madera, en los herrajes metálicos de conexión, así como el fallo generalizado de los sistemas de impermeabilización de la cubierta de la piscina municipal.

Teniendo en cuenta del elevado nivel de daños detectados, se recomendó la realización de una serie de ensayos que permitieran evaluar con la precisión adecuada el nivel de daños visibles y no visibles en la construcción que realizan equipos de expertos en el ámbito de la recuperación de estructuras de madera. Tras la realización de los ensayos in situ el ingeniero pone a disposición del Ayuntamiento de Sada, los resultados de los análisis realizados junto con las recomendaciones de actuación para la recuperación de los daños existentes.

Antecedentes

La piscina municipal de Sada es un edificio de planta baja y planta sótano, en planta baja se sitúan las zonas de control, vestuarios, y el vaso de la piscina cubierta que cuenta con un jacuzzi en una de sus playas extremas. En planta sótano se distribuye el gimnasio y las zonas de instalaciones ubicadas bajo el área ocupado por la piscina.  El edificio sufrió desde su inauguración un incendio derivado del fallo del cuadro eléctrico de la instalación lo que provocó daños en las canalizaciones y la inundación de planta sótano en la que está situado el gimnasio. 

 

Arquivado en