El Ayuntamiento de Sada pretende con este proyecto mejorar la seguridad vial en la zona de Veigue, la obra propuesta proyecta la formación de una senda de aglomerado para el tránsito peatonal la cuál completa un circuito entre el entorno del núcleo de Veigue y el límite del Ayuntamiento de Sada. El presupuesto de esta actuación asciende a la cantidad de 207.449,18 euros.
La Xunta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de la senda peatonal en Veigue. La obra propuesta proyecta la formación de una senda de aglomerado para el tránsito peatonal y que completa un circuito en el entorno del núcleo de Veigue.
La actuación proyectada se ejecutará por la margen derecha de la carretera autonómica AC-163 en la totalidad de su recorrido, excepto en su tramo final donde discurrirá por ambas márgenes. El inicio de la senda proyectada se sitúa en el P.K. 6+272 de la AC-163 (Lugar Chan da Aldea) conectándose con la senda de aglomerado existente en la margen derecha de la dicha carretera autonómica y finalizará en el entorno del P.K. 7+038 (A Valexa) en el límite entre Sada y Oleiros.
La longitud total de la actuación será de 689 metros y cerrará un circuito que, sin duda, animará a los vecinos a pasear con mayor seguridad y comodidad por el entorno y mejorará la seguridad viaria de la zona.
A lo largo de este recorrido, la carretera autonómica AC-163 cruza la Vía ártabra (V.G-1.3) a la altura del P.K. 6+800 en el tramo de acceso al puerto de Lorbé. Para dar continuidad a la senda proyectada, se ejecutará un paso de cebra en este punto que se señalizará e iluminará convenientemente.
Esta actuación hace necesaria una revisión y mejora de las infraestructuras existentes en el tramo, tales como las acometidas a las redes de abastecimiento y saneamiento y la ejecución de una nueva red de pluviales y de iluminación pública. En este sentido se realizarán actuaciones de despeje y desbroce del terreno en los tramos en tierras y de demolición del pavimento de hormigón existente en las superficies de las entradas a las viviendas particulares.
Se cambiará también la red de pluviales, el agua recogido será evacuada mediante alcantarillas que se dispondrán a lo largo de todo el trayecto de la actuación. También se ejecutarán los pozos de registro necesarios y se previó la reposición de las rejillas y canaletas dañadas existentes en el tramo final de la obra.
Otras mejoras a realizar con esta actuación en la zona será la nueva señalización horizontal y vertical que completará a la existente, la reposición de acometida domiciliaria de abastecimiento de agua y la reposición de la acometida domiciliaria la red de recogida de aguas residuales.
Finalmente se ejecutará una nueva red subterránea de iluminación pública, mediante la instalación de tubos de PVC, que se reforzará en las cruces. Estas canalizaciones se verán complementadas por nuevas arquetas de registro. Para reforzar la seguridad viaria en el paso de cebra que cruzará la V.G.1.3 se proyectó la instalación de columnas de refuerzo lumínico que se conectarán a la iluminación existente. Igualmente, se acondicionarán las zonas verdes entre los muros de cierre existentes y la nueva senda proyectada dentro de la franja de dominio público de la AC-163 y se repondrán las plantaciones afectadas.
La Xunta de gobierno celebrada ayer aprobó el expediente para la contratación por procedimiento abierto simplificado de esta obra, incluida en el POS+2022, con un presupuesto base de licitación de 207.444,97 euros