La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana a contratación de la mejora de los pavimentos en Samoedo, la renovación de servicios en el Tarabelo y el relevo de redes y reurbanización de la calle Sanjurjo Badía (Fontán) entre la calle das Flores y la AC-163.
El gobierno municipal aprobó en la Xunta de Gobierno Local celebrada esta mañana un paquete de mejoras en los lugares de la parroquia de Sada de Tarabelo, Fontán y Samoedo por valor de 551.402,14 euros.
FONTÁN
En Fontán el gobierno municipal licitará el proyecto por importe de 387.888,67 euros, siguiendo con el proceso de recuperación de este barrio histórico, con el que se pretende substituir el pavimento actual por un pavimento de adoquín y paños de hormigón, así como la mejora de las infraestructuras municipales, incluso obra civil para enterrar las instalaciones de telecomunicaciones y red eléctrica en la Rúa Antonio Sanjurjo Badía, obra incluida en el POS+ adicional 2021.
La mejora incluirá la instalación de nuevo pavimento de adoquín, con la misma tipología que la acometida por el Ayuntamiento en el año 2020, con una nueva red de pluviales. Ademáis se realiza una una nueva canalización de fecales. En lo tocante al abastecimiento de agua potable se realizará el entronque con la tubería de agua existente desde el cruce de la Rúa Sanjurjo Badía con Rúa de las Flores hasta el cruce con la AC-163, con una nueva tubería y también se realizarán las acometidas a todas las viviendas de la calle.
La actuación en la zona de Fontán incluye una nueva canalización de telecomunicaciones con nuevas arquetas de registro y el soterramiento de la red general de distribución de energía eléctrica y de la canalización de la línea aérea actual de alumbrado público que incluye las luminarias instaladas en las fachadas de el margen izquierda de la Rúa Antonio Sanjurjo Badía. La zona se dotará de señalización y nuevo mobiliario urbano con cinco bancos así como varias jardineras donde se plantarán arbustos. También se dotará de bolardos flexibles de polietileno, en los puntos que pueda ser preciso proteger la entrada de los portales de la cercanía del tráfico, así como una baranda para evitar caídas en altura en la cercanía de unas escaleras.
TARABELO
En el Tarabelo la ejecución de las obras, valoradas en 114.077,71 euros, se dividirá en de los tramos él primero para la instalación red de abastecimiento y el segundo en donde se instalará alcantarillado. En total se dotará la red de abastecimiento de 350 metros de nueva tubería, retirando la la vieja de fibrocemento y se repondrá él pavimento asfáltico y el pavimento en acera. Para la ejecución de lana red de saneamiento se instalarán 100 metros de tubería de PVC. La red de pluviales estará formada por 220 m de nueva tubería de PVC. Se renovará también lana tubería de impulsión de la EBAR Tarabelo formada por 245 metros de tubería.
En esta zona se encontrarán tres tipos de reposiciones: Reposición de pavimento asfáltico con195 m2 de mezcla bituminosa en caliente; reposición de pavimento en acera con 63 m2 de pavimento de baldosa y reposición de firme de hormigón, en donde se dotará de 147,60 m2 de firme de hormigón. Antes de iniciar la renovación de la tubería se ejecutarán las respectivas acometidas (un total de 12) para mantener él servicio de abastecimiento en lana zona afectada. Esta obra está incluida dentro de él POS+2019
SAMOEDO
El proyecto de mejora de los caminos de Samoedo, en su parte alta, se engloba dentro de las de las ayudas correspondientes al Plan de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2022-2023 de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) por importe de 49.435,76 euros.
El gobierno local encargó este proyecto para realizar esta actuación debido al estado de los caminos que prácticamente en el poseen canalizaciones de pluviales en cuneta, tienen trechos con pendiente variables por lo que las aguas pluviales circularán fundamentalmente sobre el propio pavimento y como consecuencia del paso del tiempo y el progreso propiciado se generaron nuevas necesidades y servicios del tráfico pasando a ser un poco más intenso. Las actuaciones a realizar son de limpieza y regularización del firme, preparación de explanación, atribuirte con material granular para regularización y un firme a base de aglomerado en caliente. Además se realizará un nuevo pintado del vial con pintura reflexiva y un recalce de tapas de registro.