- La Xunta de Gobierno aprobó ayer la licitación de las obras de remodelación del parque infantil de Souto de la Iglesia en Meirás, la ampliación y mejora de los servicios de agua y saneamiento en Veigue y la pavimentación del camino de Seixeda a A Fraga en Osedo.
- Las obras fueron consensuadas con los vecinos de las parroquias en las reuniones que el gobierno local mantuvo la finales del pasado año y suponen, en algunos casos, una histórica demanda vecinal.
Sada, 22 de abril 2016
El pasado jueves se celebró una Junta de Gobierno en la que se aprobó la apertura de procedimiento abierto para la contratación de las obras de remodelación del parque infantil de Souto de la Iglesia en Meirás, la ampliación y mejora de los servicios de agua y saneamiento en Veigue y la pavimentación del camino de Seixeda a A Fraga en Osedo.
La licitaciones de las tres actuaciones, financiadas por la Diputación de A Coruña, se anunciarán nos próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Sada.
Fruto de las reunión mantenidas a finales del pasado año entre el gobierno local y las distintas asociación y/o vecinos de las parroquias de Sada salieron las demandas de muchas actuaciones, algunas de ellas históricas, que se incluyeron nos distintos planes provinciales de la Diputación.
Remodelación del parque infantil en Souto de la Iglesia, Meirás.
Lo anunció el alcalde, Benito Portela, durante la ronda de reuniones que realizó con las diferentes parroquias del municipio. En el marco disteis encuentros, el día que acudió a Meirás, transmitió a los vecinos que se incluiría, en los planes provinciales, una actuación para dar respuesta a una de las demandas de los residentes de la zona, como es la remodelación del parque infantil situado en Souto da Iglesia.
Estas obras, que financia la Diputación, tendrán un costo de 40.000 euros y llevarán a cabo en el plazo de un mes una vez que se adjudique su licitación.
Actualmente, el parque cuenta con tres muelles y un tobogán que necesitan reparaciones y trabajos de pintado. Asimismo, el caucho sufrió mucho desgaste y necesita ser sustituido por un pavimento que cumpla con la normativa vigente. Por tanto, además de la reparación y el vallado, se acometerá una reordenación de los elementos que componen el parque.
En esa nueva disposición, se agruparán todos los juegos en una superficie aproximada de 275 metros cuadrados, siendo la superficie total de 470 metros cuadrados.
En el que se refiere al espacio que rodeará la zona de juegos, este contará con césped sintético sobre pavimento de jabre-cemento, además de nuevos merenderos logrando una zona de esparcimiento no solo para los niños, sino para todos los vecinos.
El Ayuntamiento quiere así satisfacer la demanda de los vecinos ya que se trata de una zona con una elevada densidad de población, una de las que más tiene en la parroquia de Meirás, por lo que el uso y la afluencia de niños es muy alta y demandan un mayor número de juegos a cara descubierta a poder incrementar la utilización por parte de muchos pequeños al mismo tiempo.
Ampliación y mejora de los servicios de agua y saneamiento en Veigue.
En los últimos meses el gobierno local viene comprobando que la parroquia de Veigue requiere obras de mejora en las infraestructuras de agua y saneamiento.
La obra de adecuación, que el gobierno local licitará nos próximos días por 39.950€, resulta totalmente necesaria por una parte para dotar de servicio de agua y saneamiento una parte del lugar de la Valexa que a día de hoy carece de ambos servicios y por el otro, mejorar las presiones de servicio de agua al lugar del Bosque, reducir las presiones en las cuotas bajas de la parroquia y limitar el llenado de grupo de presión mediante una válvula motorizada.
Los servicios que se precisan son dos servicios básicos; saneamiento de residuales y abastecimiento de agua. Se trata por tanto de instalar los nuevos tramos de servicios bajo suelo público y las corresponsales a cometidas así como pozos de servicio. Asimismo se instalarán las conexiones al colector subterráneo para recoger las aguas residuales y al servicio de abastecimiento existente, Igualmente se pretende reponer todo el pavimento que quede dañado por la realización de la citada obra.
Se ejecutará una ampliación de red para entroncar esta con la presurizada existente y así aumentar la presión del caudal del agua que desde hace tiempo demandan los vecinos de la zona. En total serán 108 metros de tubería nueva las que se instalarán en el Bosque. Con el fin de limitar el llenado del depósito de Veigue se instalará una válvula motorizada en una arqueta de hormigón armado. Además con el fin de mantener los rangos excelentes de presión en las zonas bajas de la parroquia se incluye en esta actuación, la instalación de dos válvulas reductoras alojadas en sendas arquetas.
Estas obras vendrán a mejorar tanto el saneamiento como el abastecimiento de agua cuyos problemas de presión supusieron numerosas demandas vecinales. Precisamente en las reuniones mantenidas por el gobierno local con las parroquias el alcalde, Benito Portela, trasladó a los vecinos de Veigue la inclusión de esta obra dentro de los Plan Provinciales de la Diputación cuyo plazo de ejecución es de tan sólo un mes a partir de su licitación.
Pavimentación del camino de Seixeda la A Fraga.
Las obras previstas se llevarán a cabo en dos caminos de la parroquia de Osedo. El camino de Torrente y el camino de A Fraga. Todo eso en los lugares de Seixeda y A Fraga que con una longitud total de 1.220 metros y una anchura de entre 3 y 5 metros.
Con el paso del tiempo estos caminos presentaban una superficie irregular y patologías diversas cómo desgranado en algunos puntos, escaso mantenimiento de las cunetas o hundimientos por compactación debido a la instalación de redes de agua y saneamiento. Por eso desde la concejalía de Obras y Servicios se va a pavimentar ambos caminos y previamente realizar labores de acondicionamiento del firme y la limpieza de las cunetas a ambos lados del camino.
La obra proyectada consigue una unidad funcional completa al ejecutarse la reparación, ligero ensanche, instalación de canalización de pluviales y pavimentado. El presupuesto de esta actuación asciende a 89.879€.
Las obras precisarán de la autorización de Augas de Galicia, debido a la existencia de una protección especial de cauces en varios tramos de la obra, así como de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Galicia (CTPHG) al existir dos hórreos en el Bosque catalogados como construcciones protegidas.