El capítulo de inversiones asciende a 441.600€ para la realización de 23 actuaciones en educación, movilidad, sanidad, instalaciones deportivas, industria y medioambiente además de aumentos en todas las áreas con especial relevancia en educación, cultura, deportes y empleo.
De marcado carácter social el aumento más significativo del presupuesto, que el gobierno local presenta al pleno, corresponde a Servicios Sociales y dependencia.
Portela cree que los presupuestos “reflejan una forma de hacer política enfocada en la gente, en sus demandas (recogidas en las reuniones de participación ciudadana realizadas en los últimos meses) y un sentir común de primar las necesidades sociales, educacionales y de empleo en los presupuestos municipales”.
Sada 28 enero
El presupuesto del año 2016, que esta tarde presenta el gobierno local para a su aprobación en el pleno, asciende a la cantidad de 11.394.500€. Se trata tal y como resalta el alcalde de Sada, Benito Portela, de unos presupuestos “realistas, de marcada tendencia social y que apuestan por las inversiones en materia de empleo, educación y sanidad”.
“Nos comprometimos con la gente, prosigue Portela, en hacer un presupuesto donde se primaran las necesidades en bienestar social, en educación, en empleo, en cultura, en deportes y así lo hicimos. Apostamos por los servicios públicos y dotamos orzamentariamente las plazas vacantes en la RPT”.
Otra de las características que el alcalde destaca de los presupuestos es el carácter realista de la previsión de gastos e ingresos. Precisamente el informe de intervención refleja dicho carácter señalando que la estimación de cantidades que el Ayuntamiento recibirá de otras administraciones (Estado, Junta, Diputación…) se realiza “a la baja siguiendo un principio de prudencia”.
Además el interventor señala en su informe que “no se incluye en el presupuesto el POS 2016 ya que está pendiente de aprobación definitiva en la diputación Provincial”. El informe también refleja que el proyecto presupuestario para 2016 “cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda”.
En cuanto los impuestos indirectos, el informe señala que se mantienen igual que en años anteriores. Por otra parte el IBI baja su tipo impositivo de 0,60 a 0,50% “aunque, según se indica en el informe, la baja no supone una merma de ingresos derivado todo esto de las altas registradas por la inspección catastral y por los retrasos no prescritos”.
La participación en los tributos en el presupuesto 2016 estatales mejoró un 4% en relación al ejercicio 2013 (último con presupuesto aprobado). Las subvenciones autonómicas también registran un aumento debido fundamentalmente al incremento en las ayudas para dependencia. Y en cuanto a las aportaciones provinciales se prevé para el 2016 un gran incremento del 22% motivado fundamentalmente por la inclusión de las ayudas para el mantenimiento de los Servicios Sociales.
Por capítulos del presupuesto en cuanto a los servicios públicos básicos el gobierno local reduce los gastos en técnicos urbanísticos y suprime la plaza de coordinador general, crea los puestos de segunda actividad en la policía local para reforzar la plantilla, incrementa el mantenimiento en vías urbanas e incrementa los gastos destinados medioambiente.
“Cabe destacar, señala Portela, que las previsiones relativas al personal se realizan en base a propuesta de modificación de la RPT que se presenta la consideración del Pleno y que prevé una nueva valoración del puesto de arquitecto, la creación de dos puestos de segunda actividad y la amortización del puesto de Coordinador”.
En protección social se incrementan las previsiones de dependencia, se incrementan la partida de emergencia social, se incrementan las actividades sociales, se dota de una partida para el mantenimiento del Centro de Día y se incrementa las actividades para fomento de empleo.
En cuanto a los bienes públicos de carácter preferente se crea un programa de promoción sanitaria, se dota de una ayuda municipal para financiar la escuela infantil de Mondego y se incrementan inversiones en materia deportiva.
Las actuaciones de carácter económico prevén inversiones en polígonos industriales del municipio, la puesta en marcha del Sadabus o la inversión en caminos municipales de las parroquias.
Destaca además en las actuaciones de carácter general la reducción con respecto a presupuesto anteriores de gastos de órganos de gobierno.
Portela cree que los presupuestos “reflejan una forma de hacer política enfocada a la gente, a sus demandas (recogidas en las reuniones de participación ciudadana realizadas en los últimos meses) y un sentir común de primar las necesidades sociales, educacionales y de empleo en los presupuestos municipales”.
Finalmente el alcalde subraya que el presupuesto “cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y nivel de endeudamiento. El estado de gastos supera ligeramente el límite de la regla de gasto pero será en la liquidación presupuestaria cuando en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 deba verificarse su cumplimiento, por lo que la ejecución presupuestaria tendrá en cuenta esa circunstancia”.