-"Lo que tenemos claro, señala el alcalde de Sada Benito Portela, es que esto no puede seguir así. O pagamos nosotros o paga la Xunta. Pero que lo haga ya. Desde la entrada de este gobierno queremos dar una solución al problema de Mosteirón pero siempre nos encontramos con las trabas de la Xunta".
-"Desde el Ayuntamiento, indica la concejal de Educación Raquel Bolaño, estamos poniendo todo de nuestra parte para resolver este asunto, nos hubiese gustado una mayor implicación por parte de la Xunta".
Sada 17 septiembre.
El Ayuntamiento de Sada tramita un expediente de asunción de competencias impropias para poder hacer frente a los gastos de conservación y mantenimiento del CEIP El Mosteirón, ubicado en un inmueble de titularidad de la Xunta de Galicia, por entender, en base al criterio del Secretario del Ayuntamiento, que los gastos de mantenimiento, vigilancia y conservación de centros de enseñanza destinados la educación infantil y primaria únicamente son de competencia municipal cuando se producen en un centro de titularidad municipal (en aplicación del artículo 25.2.n de la Ley de Bases del Régimen Local).
Sin embargo, la administración de la comunidad autónoma remitió informe emitido por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en el que se da por hecho que no existe competencia impropia alguna, basando el incluso en la disposición adicional 15ª de la Ley Orgánica de Educación (Ley orgánica 2/2006), que se refiere simplemente la que la conservación, mantenimiento y vigilancia de edificios destinados la educación infantil y primaria le corresponderá al municipio respectivo.
Existe, por lo tanto, una aparente contradicción entre la normativa de aplicación, por lo que el gobierno local decidió solicitar del Consejo Consultivo de Galicia que, de acuerdo con el apartado b del artículo 13 de la Ley 3/2014, sea emitido dictamen sobre el conflicto de atribuciones detallado.
El órgano competente de la comunidad autónoma no resolvió el mencionado expediente, por no entender que exista tal competencia impropia, es por ello que el Gobierno de Sada solicitará la emisión de dictamen al Consejo Consultivo de Galicia sobre el conflicto de atribuciones entre dos administraciones que claramente se ponen de manifiesto en este expediente. "Es una vergüenza, indica el alcalde de Sada, que la Consellería de Educación, como responsable que es de la educación en Galicia, no haya resuelto este tema. Los niños y niñas del CEIP El Mosteirón así como los padres y madres y la comunidad escolar al único que quieren es una resolución la este problema que la Xunta viene alargando desde hace 10 años."
El gobierno local hizo todo el necesario para asumir mediante el correspondiente expediente de una competencia impropia los gastos del mantenimiento del CEIP O Mosteirón por entender que los estudiantes no tienen la culpa de las disputas entre administraciones.
"Lo que tenemos claro, señala Portela, y que esto no puede seguir así y o bien pagamos nosotros, o bien pagada la Xunta. Pero que lo haga ya. Desde la entrada de este gobierno queremos dar una solución al problema de Mosteirón pero siempre nos encontramos con las trabas de la Xunta".
En la misma línea opina la concejal de Educación, Raquel Bolaño, "desde el Ayuntamiento estamos poniendo todo de nuestra parte para resolver este asunto, nos hubiese gustado una mayor implicación por parte de la Xunta".
Bolaño señala que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el mantenimiento aún que no sea nuestra competencia “pero ni así porque el expediente se cerró con uno "no tengo nada que informar" por parte de la Xunta".
"Nosotros, finaliza Bolaño, seguiremos buscando una solución a esta situación, por el colegio y por el alumnado, por la gente al fin y al cabo, haciendo la consulta al consejo consultivo de Galicia, subiendo un escalón más allá de la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria".
"Los ayuntamientos tenemos que tener un mayor grado de autosuficiencia para no tener problemas como este, denuncia el alcalde que además no entiende cómo se llegó la esta situación. "Si la Xunta no quiere pagar a través de la Consellería de Educación que nos deje a nosotros."