El proyecto incluyó la renovación de luminarias en Sada, Carnoedo, O Castro, Castelo y Meirás
Sada 10 julio 2017.
La mala iluminación que había en Sada se consideraba un peligro para la seguridad, sobre todo en el centro urbano debido a la densidad de tráfico, y por ello desde el Concello se ha emprendido una campaña de renovación del alumbrado público a tecnología led que, según indican desde la concejalía de Obras y Servicios, es “de maior eficiencia, luminosidade e menor consumo”.
La actuación se ha centrado en el centro urbano y también en viales de varias parroquias, en donde los técnicos municipales también consideraban que existía una deficiente iluminación.
Estas obras se justifican teniendo en cuenta que algunas de las luminarias sustituidas “teñen máis de quince anos”, y su renovación supone una mejor iluminación y un ahorro. En este sentido, los técnicos municipales indicaron que “se obterá un aforro superior ao 61 % da potencia consumida” con el cambio. Aunque se matiza que no todas las luminarias retiradas son inservibles y se optará por aprovechar las que pueden tener otro uso. En este sentido, se indica que fueron llevadas a la nave de servicios municipales las que podrían reutilizarse, allí se limpiaron, sanearon y revisaron y se van a recolocar en distintos lugares del municipio para retirar otras que se consideran más obsoletas y, sobre todo, intentar eliminar las de vapor de mercurio de color corregida de la iluminación pública municipal.
Triple objetivo
“Con esta actuación conséguese un triplo propósito. Por unha banda, reducir o consumo enerxético tanto nas zonas do proxecto como nas zonas onde a posteriori recolocaranse as luminarias retiradas. Por outro, a retirada practicamente total do vapor de mercurio de cor corrixida da iluminación pública do termo municipal. E finalmente, e non menos importante, a mellora da iluminación nas rúas e estradas de Sada e nas parroquias do municipio, actuación moi demandada pola veciñanza”, señala el concejal de Obras e Servizos, Miguel Tenreiro.
En total son cinco actuaciones y la inversión alcanzó los 100.000 euros, siendo sufragada a cargo de los planes provinciales de la Diputación.
En el caso del casco urbano se actuó sobre la avenida Barrié de la Maza, una zona con gran densidad de población y de la que se habían recibido muchas peticiones de mejora. Asimismo, Obras optó por el cambio de luminarias también en el tramo urbano de la AC-162 de Sada a Bergondo, en la carretera que une Sada con el centro urbano de O Castro, y en el tramo del viario de Sada a Espíritu Santo, que también son muy utilizadas. En esa zona, además, se indica desde el Concello de Sada, están numerosas infraestructuras públicas, como el instituto, la guardería municipal, el acceso al pabellón de deportes, la pista de patinaje, la piscina municipal y el campo de fútbol, lo que supone un gran tránsito diario de niños y de adultos.
También se decidió actuar en la carretera AC-163 de Sada a Mera, en el tramo de Fontán a Taibó, en Carnoedo, que también tienen una alta densidad de circulación. Asimismo, atendiendo las demandas de las asociaciones vecinales se mejoró la iluminación en la carretera que une Sada y Castelo y la de Sada a Meirás.